El factor humano es la pieza fundamental de una transformación exitosa

Annais Paradela5 mayo 20234min
Por Eliana Gialain, Senior Behavioural Scientist en CoachHub.- La evolución es inherente a las organizaciones, independientemente de su ámbito de actuación o su tamaño. Así pues, no debería sorprender que llegue un momento en el que la forma “normal” de hacer los negocios deje de dar resultados.

 

Cuando se llega a este punto, es común analizar los procesos tecnológicos, estructurales o las estrategias a seguir. Sin embargo, en muchas ocasiones se deja de lado el factor humano, cuando las personas que forman la empresa son fundamentales para conseguir que se inicie el proceso de cambio y que sea efectivo y exitoso.

Pero ¿por dónde debemos empezar? Los líderes son las primeras personas que debemos tener en cuenta. Serán quienes acompañarán a sus equipos en el cambio y les explicarán la estrategia, los objetivos y los beneficios que se plantean. Si hay alguien que no comparta la visión del cambio, será el líder quien tendrá que hacerle partícipe, involucrarse y animarle a participar en el proceso. Sin embargo, no debemos olvidar que a los impulsores del cambio también les afectan esos cambios (valga la redundancia). Tienen que entenderlo, para poder aplicarlo.

De hecho, según el Global Buyer Survey de CoachHub (2022), un 34,30% de las empresas pide que su programa de coaching ponga especial atención en el liderazgo enfocado a la transformación de la organización. Y aquí es donde entra en juego la cultura de empresa, cómo los altos directivos se dirigen a los colaboradores, el ambiente laboral que se ha creado o la comunicación bidireccional. Todo ello es vital a la hora de afrontar un proceso de transformación. Y aquí puede resultar muy útil incluir el coaching dentro de esa cultura empresarial, ya que ayuda a reforzar las power skills a través de la autorreflexión y la escucha activa, pero también da las herramientas para aprender a gestionar el cambio y la incertidumbre de los empleados en cualquier nivel.

 

La importancia de los aspectos socioculturales y cómo afectan a personas y organizaciones

 

Otro aspecto a tener en cuenta son los cambios sociales y cómo marcan la evolución de las compañías. Por ejemplo, las diferentes perspectivas generacionales en una organización pueden resultar muy positivas, ya que las mentalidades más jóvenes generan nuevas ideas disruptivas que ofrecen una nueva visión a los más veteranos y, éstos a su vez, pueden aportar su sabiduría y experiencia. También influirán los antecedentes de cada empleado, sus vivencias y aprendizajes profesionales, pues facilitará una forma de pensar diferente, basada en las experiencias previas de cada uno de ellos. Según McKinsey (2020), los equipos étnicamente diversos superan en un 35% en rendimiento a los no diversos y colaboran con más sensibilidad entre sí.

Por ello, hay que perder el miedo a los errores, pues son parte intrínseca en un proceso de cambio. Es importante que desde la dirección de la compañía se transmita la idea de que los errores nos ayudan a aprender y a seguir evolucionando. Si los líderes reconocen sus errores, asumen la responsabilidad y muestran que no están dispuestos a cargar a los demás con la culpa de manera injusta, esto hará que crezca la confianza del equipo en ellos y favorecerá que los empleados pierdan el miedo a arriesgarse en la toma de decisiones.

Así pues, las organizaciones tienen la responsabilidad de llevar a cabo esos cambios organizacionales, crear plantillas más diversas, intergeneracionales y multiculturales. Y hacerlo dentro de un espacio de trabajo seguro, que apoye el bienestar y el crecimiento profesional de los empleados. Así conseguirán que todos estén involucrados a nivel individual y en consonancia con la estrategia empresarial.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales