El assessment: una herramienta clave para la identificación de líderes y estilos de liderazgo

Evaluate Evaluating Evaluation Statistics Questionaire Concept
por Montse Castilla, General Manager de AdQualis Talent Search

En un contexto en que el trabajo colaborativo es cada vez más importante, los departamentos de personas tienen a su alcance metodologías orientadas precisamente a evaluar cómo se desenvuelve una persona en un equipo: ¿es un líder nato? ¿contribuye a motivar a los demás o a resolver conflictos? ¿brinda un soplo de creatividad?

Estas y otras preguntas son pertinentes en procesos de incorporación de nuevo talento, de promoción interna o de diseño de itinerarios de carrera para el talento preexistente, pero también puede tener otras finalidades.

Por ejemplo, el trabajo de muchas organizaciones cada vez gira más en torno a la constitución de equipos de trabajo multidisciplinares e interdepartamentales para acometer proyectos clave para su transformación, de modo que saber con qué personas cuentan en las distintas áreas y cómo actúan en grupo o el estilo de cada una puede resultar una información valiosísima para las personas al frente de esos equipos.

Esta identificación de líderes y de estilos de liderazgo puede realizarse a través del assessment: una técnica muy establecida y de efectividad contrastada, y sin embargo todavía desconocida para muchos y que vive actualmente un auge aupada precisamente por la importancia cada vez mayor de las competencias interpersonales en el trabajo.

Además de poder aplicarse a una variada gama de finalidades, el assessment permite la evaluación competencial de cualquier eslabón de la organización: perfiles junior o sénior, integrantes de los departamentos comercial, de marketing o finanzas, pero también ingenieros o alta dirección, por citar dos ejemplos de roles en que a veces creemos que lo más importante es la capacitación académica o la trayectoria previa, pero que al final acaban desarrollando su trabajo en equipo.

AdQualis Talent Search, la división de AdQualis especializada en el reclutamiento e identificación de profesionales para posiciones de middle management, cuenta con una metodología propia y una dilatada experiencia en la realización de assessments para una variada gama de procesos y sectores.

En base a ese track record, resulta imprescindible iniciar estos procesos determinando conjuntamente con la empresa qué competencias busca en la incorporación, promoción o evaluación de talento que desea llevar a cabo, precisamente para diseñar una sesión que haga aflorar esas aptitudes concretas.

Una vez consensuado ese diseño a medida, los assessments acostumbran a combinar una presentación individual, la conformación de grupos de trabajo –en algunos casos aleatoria, y otras dirigida por los consultores para favorecer determinadas combinaciones–, la resolución por parte de esos grupos de un caso de negocio, la presentación de sus resultados y una dinámica grupal a modo de cierre. Para esta última existen infinitas declinaciones, pero gira siempre en torno al planteamiento de una historia, a la asignación de papeles en la misma y a favorecer un roleplaying que haga aflorar de nuevo las competencias y estilos de liderazgo de cada participante.

Este último detalle es importante porque el objetivo del assessment no es simplemente determinar quién es un líder y quién no, sino también cuáles son los estilos de liderazgo de cada uno. En ese sentido, la proporción en que cada participante demuestre tener carisma, creatividad, dotes organizativas o de comunicación o capacidad para resolver conflictos, contagiar entusiasmo o imponer disciplina conformará diferentes tipos de líderes, capacitados para ocupar distintas funciones y peldaños del organigrama de la compañía o de un determinado equipo de trabajo.

El assessment se erige así no solo en un poderoso complemento a las entrevistas personales en un proceso de incorporación o de promoción, sino también en una metodología al servicio de la correcta composición de equipos de trabajo para acometer proyectos de transformación en organizaciones que precisan de estilos distintos y complementarios de liderazgo.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales