El sector de la alimentación y bebidas es una de las principales industrias del mercado laboral español. Con una fuerza laboral de más de 549.000 personas en el primer trimestre de 2024, este sector representa el 2,6% del total de trabajadores en España y el 21,5% de la industria manufacturera, superando con creces los niveles previos a la pandemia, según el informe “Mercado de trabajo en el sector de la Alimentación y Bebidas”, elaborado por Randstad Research, el servicio de estudios de Randstad.
El sector de la alimentación y bebidas es una de las principales industrias del mercado laboral español. Con una fuerza laboral de más de 549.000 personas en el primer trimestre de 2024, este sector representa el 2,6% del total de trabajadores en España y el 21,5% de la industria manufacturera, superando con creces los niveles previos a la pandemia, según el informe “Mercado de trabajo en el sector de la Alimentación y Bebidas”, elaborado por Randstad Research, el servicio de estudios de Randstad. Específicamente, el 88% de estos fueron en el segmento de alimentación y un 12% en bebidas.
En cuanto a la distribución por edad, más de la mitad de los empleados del sector de la alimentación (51%) se encuentra entre los 45 años y la edad de jubilación, lo que destaca el desafío al que se enfrenta en cuanto al reemplazo generacional. El grupo de ocupados de 35 a 44 años se ha visto superado por el de 45 a 54 en los dos últimos trimestres, lo que muestra señales de envejecimiento para las empresas del sector. Sin embargo, el número de jóvenes de 16 a 24 años se ha disparado un 31% en el segmento de la alimentación en el último año. Actualmente, hay 31.782 jóvenes de estas edades trabajando en el sector, de los cuales 28.319 se dedican a la alimentación y 3.463 a la fabricación de bebidas.
En relación al segmento de fabricación de bebidas, el segmento de edad comprendido entre los 45 años y hasta la edad de jubilación representa el 43% del total de trabajadores. En este caso, el grupo más numeroso es el comprendido entre los 35 a 44 años, que supone el 31% del total.
“El sector sigue siendo garantía de empleo estable y de calidad, adaptándose a las nuevas tendencias tecnológicas y con un claro compromiso por seguir innovando”, indica Valentín Bote, director de Randstad Research. “El mayor reto es la falta de relevo generacional, pero las cifras de empleabilidad entre los más jóvenes invitan al optimismo”, añade.
La reforma laboral dispara la contratación indefinida
En cuanto al tipo de contrato, las cifras señalan que la entrada en vigor de la reforma laboral y el fenómeno “fijo-discontinuo” han disparado la contratación indefinida. Este tipo de contrato está en auge y ha alcanzado máximos, aunque sólo representa a poco más del 4% del sector. La tasa de temporalidad se mantiene baja, de apenas el 10%, mientras que los indefinidos han aumentado hasta un 4%, lo que significa que 9 de cada 10 trabajadores del sector tienen contrato indefinido.
Aumentan las mujeres en bebidas, pero decrecen en alimentación
El estudio de Randstad Research también muestra que el sector emplea mayoritariamente a hombres, con 348.000 empleados con género masculino, el 63% del total. En el segmento de alimentación la diferencia se reduce, y las mujeres ocupan un 38% de los puestos de trabajo.
En el primer trimestre de 2024, los hombres aumentaron el número de empleados en todos los segmentos, mientras que las mujeres crecieron en bebidas, pero decrecieron en alimentación.
Del total de ocupados, el 56% no tiene estudios universitarios. El segmento de fabricación de bebidas cuenta con más presencia de trabajadores con titulación universitaria (32%), mientras que en el de industria de la alimentación el porcentaje no llega al 20% del empleo. Sin embargo, en el último trimestre ha aumentado el número de ocupados con estudios universitarios en alimentación (+5,9%) y con estudios profesionales en fabricación de bebidas (+18,1%).
Cataluña, a la cabeza de alimentación y bebidas
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cataluña encabeza la distribución geográfica del empleo en este sector, pues concentra el 21% de la actividad nacional. Tras Cataluña se sitúa Andalucía (con el 12,8% del total de empleo), Comunidad Valenciana (10,3%) y Castilla y León (9%). Entre estas cuatro comunidades acumulan más de la mitad de su empleo.
En el segmento de la industria de la alimentación, Cataluña está a la cabeza, aportando más del 21% del total de ocupados del país. Tras esta, Andalucía (13,3%), Comunidad Valenciana (10,2%) y Castilla y León (8,9%) son las regiones que más empleo proporcionan.
En el segmento de fabricación de bebidas, las comunidades autónomas que más influencia tienen son Cataluña y Castilla-La Mancha, con un peso del 19,5% y 12%, respectivamente, en el promedio de los cuatro últimos trimestres.
Los empleos más demandados
En términos de ocupaciones, el sector está encabezado por artesanos y trabajadores de la industria manufacturera (34%), a los que siguen los montadores y operadores de instalaciones y maquinaria (20.8%) y los técnicos y profesionales científicos y de apoyo (14,3%).
Hay algunas diferencias entre ambos segmentos. En alimentación, más de un tercio de los ocupados de la industria son trabajadores cualificados de la industria; mientras que en bebidas este segmento representa apenas el 17% de los ocupados y el grueso del sector se concentra en técnicos y profesionales científicos (27,7%).