El 66 % de las empresas asume una peor situación en su sector para 2023, aunque la mitad mantendrá el empleo estable

Mercedes Oriol Vico28 noviembre 20224min

«La previsión del desarrollo de la situación económica es la más negativa y pesimista que hemos observado en los últimos años». Esta es la rotunda afirmación que hacen Randstad y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en el estudio sobre «Tendencias de RRHH 2023 de las empresas españolas», en el que indican que un 35 % de las empresas espera un empeoramiento muy significativo a nivel mundial, un 48 % lo prevé para el país, un 66 % de las empresas asume una peor situación en su sector para el próximo año; y un 44%, en su propia empresa. A pesar de estos pronósticos, el empleo se mantendrá estable en la mitad de las empresas, mientras que en un 29 % se prevén reducciones.

En este informe, en el que han participado 300 empresas de más de 25 sectores clave de la economía española, y de todos los tamaños, apunta a que la productividad, las mejoras de eficiencia y el rendimiento son las prioridades actuales, siendo el déficit de talento y la fidelización de los equipos los desafíos principales de RRHH para el 2023.

Y es que, aunque en el momento actual el 64 % de las empresas reconoce estar en buena situación, aunque en la situación actual complicada, y el 15 % se siente plenamente recuperadas y con buenas perspectivas, un 21 % de las compañías aún no se ha recuperado de la crisis de 2020-2022.

Para afrontar los retos, las áreas de recursos humanos plantean realizar importantes cambios en sus organizaciones con el objetivo de mejorar la productividad, reducir gastos, aumentar su rendimiento y digitalizarse.

Fuente: Estudio «Tendencias de RRHH 2023 de las empresas españolas» de Randstad y CEOE.

 

Déficit de talento y fidelización

Más del 70 % de empresas experimenta problemas de escasez de talento al intentar cubrir sus vacantes, especialmente en perfiles cualificados, una situación que lejos de solucionarse, se espera que pueda empeorar durante el año que viene. Para el 53 % de las compañías, el déficit de talento es el desafío principal al que se enfrentan, y para el 42 %, será fidelizarlo. De hecho, en 4 de cada 10 empresas, este problema empieza a ser especialmente significativo por el impacto que está teniendo, sobre todo, en cuanto a la productividad y a la competitividad empresarial.

Una gran parte de las empresas cree que cubrir una vacante en 2023 va a ser aún más difícil que en 2022. Ser más flexible, tanto en las condiciones  ofrecidas como en los criterios de selección, y ser más atractivo como empleador (contar con un fuerte employer branding) son las estrategias más practicadas por las empresas actualmente para lidiar con este déficit.

Para fidelizar el talento, las empresas deben mejorar la rotación de sus plantillas, provocada principalmente por tres factores: las mejoras de salario, la posición y el cambio de rumbo profesional. Por lo que deberán fomentar cinco palancas claves:

  • un clima laboral agradable,
  • flexibilidad en horarios y lugar de trabajo,
  • crecimiento en carrera profesional,
  • aumento de salario,
  • y reconocimientos de los logros profesionales.

Fuente: Estudio «Tendencias de RRHH 2023 de las empresas españolas» de Randstad y CEOE.

 

Foto de Freddy Kearney en Unsplash


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales