En un momento donde se habla tanto del metaverso y, tal vez precisamente por eso, no es fácil separar el grano de la paja para conseguir hacerse una idea real de lo que es y ofrece, MIG Wellhuman -consultora especializada en brindar prácticas avanzadas en RRHH que aporten mayor eficiencia y resultados a pequeñas y medianas organizaciones- organizó recientemente un evento exclusivo para clientes y partners para analizarlo y ayudarles a identificar sus principales claves.
David Galán, Director General de MIG Advertising España (grupo al que pertenece MIG Wellhuman), fue el encargado de ofrecer un análisis claro, práctico y muy honesto acerca de las oportunidades que hoy ofrece el metaverso, y que nace de la experiencia acumulada por este grupo en ese campo.
Galán arrancó su ponencia titulada “Metaverso, ¿una meta o un verso?” reconociendo que a día de hoy es difícil definir una hoja de ruta sobre cómo va a evolucionar el metaverso, No obstante, entre aquellos que consideran el metaverso como una burbuja y los que lo ven como una ola, él se posiciona con estos últimos. Eso sí, a pesar del potencial a futuro que le ve, advirtió que hoy hablamos todavía de una “ola pequeñita”. Y es por ello que señaló que es el momento perfecto para practicar.
Claves para un proyecto en el metaverso
En este sentido, su recomendación principal para todas las empresas interesadas actualmente en este mundo virtual se basó en tres claves.
- Experimentación. Insistió en que es tiempo de experimentar y practicar, que cualquier proyecto que hoy se desarrolle tiene que tener ese enfoque de prueba.
- Bajo coste. No recomendó hacer proyectos muy costosos por aquello de que es un mundo aún en desarrollo.
- Experiencias efímeras. Se mostró más partidario de crear algo temporal frente a espacios permanentes.
El evento organizado por MIG Wellhuman tenia como objetivo generar un espacio donde buscar inspiración, compartir ideas y generar networking entre los asistentes, como señala Antonio Duarte, Socio Fundador de MIG Wellhuman: “Con este tipo de eventos tratamos de aportar a nuestros clientes, partners y empleados contenidos de interés en un formato cercano, sencillo, donde poder conocerse mutuamente, potenciando relaciones de valor que impulsen el espíritu transformador que nuestra realidad nos está demandando. Es nuestra forma de generar una comunidad abierta y cooperativa en torno a nuestra organización”.
Sobre las oportunidades del metaverso para la gestión de personas, Duarte se muestra también partidario de la experimentación: “Las posibilidades que se abren para tener nuevos entornos de relación con los empleados y candidatos son múltiples, especialmente con las nuevas generaciones, más acostumbrados a este tipo de entornos interactivos. Sin duda, desde las área de Personas debemos explorar sus oportunidades”.