Mientras que el liderazgo es la capacidad de influir, inspirar y despertar fidelidad y acompañamiento de los otros, se conoce el emprendimiento como la actitud orientada a identificar y aprovechar las oportunidades del entorno. Y a la gerencia como la disposición a asumir los riesgos para coordinar la dinámica de los acontecimientos organizacionales. ¿Pueden estos tres conceptos entenderse de una manera aislada y al margen de sus relaciones con los otros? Víctor Guédez nos demuestra que no. Que todos tenemos algo de cada uno de estos tres perfiles, aunque la verdadera clave es equilibrar su presencia en nuestro desempeño.
Para diferenciar un líder, un emprendedor y un gerente hay que fijarse en las preguntas que cada uno se plantea.
Con el objetivo de conocer este triple concepto: el liderazgo, el emprendimiento y la gerencia; y averiguar las cómo llegar a la proporción correcta entre los tres, para saber manejarnos en las crisis actual, y por supuesto en otras venideras, hemos realizado el webinar Reflexiones sobre un modelo para liderar, emprender y gerenciar la crisis, organizado por ORH y ORH Venezuela, en colaboración con Paúl Rosillón, coordinador de ORH Venezuela, y con la participación de Víctor Guédez, consultor gerencial, investigador, docente y crítico de arte.
Un liderazgo tridimensional
Víctor Guédez ha esbozado el concepto de “liderazgo tridimensional”, en el cual las facetas de líder, emprendedor y gerente se mezclan y envuelven de una manera indeterminada, en tanto en cuanto al referirnos al concepto de líder estamos incluyendo inconscientemente la presencia de las cualidades propias de un emprendedor y de un gerente.
“Para diferenciar un líder, un emprendedor y un gerente hay que fijarse en las preguntas que cada uno se plantea”, ha explicado este experto consultor. “Y es que el líder se mueve en el terreno de lo estratégico; el gestor, desde el punto de vista táctico; y el emprendedor se desenvuelve en el terreno de las situaciones críticas”.
“El gerente piensa en los indicadores y las estadísticas; el emprendedor piensa en oportunidades y decisiones; el líder piensa en las orientaciones y en la gente” – Víctor Guédez.
En las organizaciones, resulta importante combinar y hacer trabajar en equipo a los tres perfiles, con sus distintas capacidades, “con el objetivo precisamente de que los puntos de vista se complementen”. Y es que, según Guédez, “en las grandes corporaciones hacen falta líderes; en las medianas hace falta el perfil emprendedor, y las pequeñas empresas necesitan un perfil de gerente”.