Los procesos de evaluación del desempeño se encuentran en el núcleo de la gestión de personas. Hablamos de un terreno que –tradicionalmente– ha generado muchos debates, un fenómeno que se ha multiplicado en los actuales tiempos de transformación. Algunas de las cuestiones sobre la evaluación de desempeño que resultan clave para los departamentos de recursos humanos son: ¿Qué factores debemos de tener en cuenta para garantizar su eficacia? ¿Hemos de aplicar nuevos enfoques a nuestros procesos en estos tiempos ágiles? ¿Qué métodos resultan los más adecuados? ¿Hay que de tener en cuenta otros ámbitos a la hora gestionar esos procesos, más allá del de los recursos humanos?
Con el objetivo de desgranar el proceso de evaluación del desempeño, entendiendo lo que son los modelos, los enfoques y las herramientas; y averiguar las fórmulas de adaptarlo a las exigencias que tenemos hoy en día, en ORH hemos realizado el webinar ‘Evaluación del desempeño, por qué y cómo hacerla’, en colaboración con la firma Lucca.
Y hemos contado con tres expertos que nos han ayudado a conseguirlo: Miguel Sarrión, director asociado en Peoplematters, Mario Embid, abogado en Martínez-Echevarría, y Caroline Proust, International Business Developer en Lucca.
“Como dicta el modelo clásico de gestión”, iniciaba su ponencia Miguel Sarrión, “si no tenemos una buena planificación del desempeño, la evaluación nunca va a funcionar”. Ahora bien, la clave principal para las empresas es distinto en la actualidad; toda vez que, en su opinión, “la transformación digital cambia las reglas del juego. Los líderes dan más margen a sus colaboradores, y los modelos de evaluación deben abarcar otros objetivos. Los nuevos modelos ágiles apuestan por el aprendizaje y la cultura, un contexto que ya no requiere de un proceso formal para la evaluación”.
“La evaluación continua es un reto, pero la clave está en los líderes, que tienen que asumir su rol de gestor de personas; no solo marcando objetivos, sino facilitando el desarrollo de los equipos”. – Miguel Sarrión
En este sentido, Caroline Proust afirma que “ahora el objetivo de las empresas es que las evaluaciones no sean unidireccionales, de los gerentes hacia el empleado; interesa ampliar la visión los 360° y contar también con el feedback de los compañeros de trabajo y cualquier persona relacionada con su actividad diaria, incluso de fuera de la empresa. Por esta razón, en Lucca buscamos abrir el diálogo dentro de las organizaciones para definir sus objetivos de desempeño, detallando las etapas necesarias para conseguirlos”.
“La resistencia al cambio siempre va a estar presente, por eso es fundamental que tanto los líderes como los empleados vean los resultados de los nuevos métodos de evaluación”. – Caroline Proust
Por su parte, Mario Embid fue el encargado de abordar una perspectiva que no suele ser habitual cuando hablamos de evaluación del desempeño, y en particular, de analizar qué límites legales existen al derecho que tienen las empresas de evaluar a sus empleados. Así, durante el webinar aportaba las principales claves en ese aspecto: “Toda compañía tiene derecho a implantar una evaluación del desempeño, eso sí, siempre que no modifique sustancialmente las condiciones laborales. Por el otro lado, también los empleados tienen derecho a acceder a los resultados de sus evaluaciones, ateniéndose a la ley de protección de datos”. Y, en referencia a la transformación digital, concluía con la prevención de que, “dado que el comportamiento humano es complejo, el tratamiento puramente automatizado de datos no puede ser el único criterio de evaluación”.