El lenguaje del dato se está convirtiendo en idioma que une transversalmente a los equipos y a las funciones que gestionan los diferentes procesos organizativos. Unos llevan ventaja histórica sobre otros pero todos necesitan incorporar nuevas capacidades para ponerse al nivel de un “proficiency 2”. La investigación Ecosistema de People Analytics: Operating Model v 2.0, realizada por My HR Future, explica los roles esenciales en un equipo de People Analytics y las habilidades que los respaldan.
El informe identifica cinco capacidades básicas «no negociables» en los equipos de RR.HH. dedicados al análisis de datos:
- Consultoría.
- Ciencia de datos e investigación.
- Escucha de los empleados.
- Análisis a escala.
- Adopción.
Consultoría
La toma de decisiones basada en datos ha de ir precedida de un análisis de situación que contemple su porqué y su paraqué; es decir, qué problemas se quieren resolver y cuáles son los datos que hay que manejar para lograrlo. Se trata de evitar perderse en un mar de datos, técnicamente precisos pero estratégicamente irrelevantes.
“Es por eso que el papel de un consultor de análisis de personas es esencial para garantizar que los conocimientos derivados de la analítica se enmarquen en el contexto de los objetivos comerciales de la organización -explican los autores del estudio-. Básicamente asumen el papel de traductores, uniendo conocimientos sobre el lenguaje de los negocios y haciéndolos comprensibles para las partes interesadas”.
Ciencia de datos e investigación
Los datos sobre personas contienen información tanto cuantitativa como cualitativa y para su interpretación el conocimiento sobre ciencia de datos ha de complementarse con el de la ciencia del comportamiento; más aún si el procesamiento de datos se realiza con modelos de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático a partir de fuentes de datos no estructuradas.
Aunque la tendencia actual es a incorporar este tipo de perfiles de científicos de datos con conocimientos en psicología humana una vez ya se ha avanzado en el proceso, lo aconsejable es hacerlo desde el inicio del mismo, ya que ayudará al resto del equipo a desarrollar conocimientos orientados al data driven.
Escucha de los empleados
Escuchar a los empleados es una tarea continua, sostenida en el tiempo, con capacidad de reacción para asegurar la retroalimentación y hábil en el diseño de encuestas, el análisis avanzado de datos y la comunicación. Por ello, un equipo dedicado a recopilar datos sobre los empleados necesita reservar un puesto para este rol que garantice que los comentarios de los empleados se recopilen, analicen e integren en los procesos de toma de decisiones.
Análisis a escala
El objetivo del análisis de datos es transformar la información en “producto” para la toma de decisiones y ello requiere modelizar la analítica a escala. Hay que llevar los conocimientos correctos a las personas adecuadas en el momento adecuado, permitiéndoles tomar decisiones informadas y basadas en datos, ya que ello permitirá que la información no se estanque y no logre influir en la toma de decisiones a gran escala.
Esa tarea le corresponde a un rol experto en democratizar los datos y hacerla accesible, comprensible y procesable para todas las partes interesadas para que “sientan” y “vivan” la analítica de personas en su rutina diaria.
Adopción
Tener la tecnología y las herramientas más sofisticadas para mejorar la toma de decisiones basada en datos no basta para asegurar que ésta se implemente desde la adopción plena de todos los implicados. La orientación hacia una cultura del dato es un ejercicio de gestión del cambio que exige un rol experto en redirigir procesos, preparar mensajes y orientar estilos de dirección para que el ADN organizativo incorpore el gen del dato.