La normativa de prevención de riesgos laborales puede parecer un traje demasiado grande para empresas con recursos escasos y tiempos de gestión limitados. No obstante, y más allá de que los efectos jurídicos de su cumplimiento o no cumplimiento mantienen la responsabilidad empresarial, contemplar la prevención de riesgos laborales en una pyme favorece la estabilidad de su actividad al mantener contenidas las contingencias profesionales. Y por supuesto, les proporciona una herramienta para introducir conceptos de experiencia cliente en entornos empresariales más cercanos que el de las grandes tendentes a incrementar su atractivo como marca empleadora.
Así lo explica Teresa Carmona, jefa de la Unidad Técnica de Formación y Sensibilización del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid en este podcast, que forma parte del ciclo de actividades desarrolladas conjuntamente con el citado organismo y ORH bajo el título «Procesos de Gestión y Salud Laboral». No es un título baladí porque hoy en día la prevención de riesgos laborales es parte vertebral de las estrategias de gestión de talento que ponen a las personas en el centro.
A lo largo de la conversación, Teresa Carmona ha hablado de la necesidad de gestionar la seguridad y salud en las pequeñas empresas, aportando ideas concretas para facilitar a sus directivos una adecuada toma de decisiones en esta materia. Ha comenzado aclarando conceptos, para definir qué supone hacer una evaluación de riesgos y qué implica tener un plan de prevención; también ha explicado las diferencias entre la formación preventiva y la ocupacional, y ha querido detenerse en dos cuestiones importantes:
- ¿Qué puede hacer la pequeña empresa para saber que está haciéndose ayudar por un buen servicio de asesoramiento preventivo?
- ¿Las contingencias profesionales y las responsabilidades de un accidente de trabajo o enfermedad profesional están cubiertas por el seguro de la empresa?