A pesar de que el mercado laboral español no favorece la movilidad de los trabajadores nacionales, el porcentaje de empresas que reportan tener dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan se sitúa en un nada desdeñable 29%. La media en Europa está en un 42% pero si preguntamos por cuánto se tarda ahora, sobre el terreno, en cubrir vacantes, el gap desaparece ya que el porcentaje en ambos casos se sitúa en el 50%, décimas arriba, décimas abajo. La lectura es sencilla: los empleadores españoles no deben fiar su suerte a la situación económica porque la demanda de nuevos perfiles no sólo se va a mantener sino que se va a incrementar más allá de ella. Trabajar la marca empleador no puede dejar de ser una prioridad si se quiere enfocar estratégicamente el futuro de las organizaciones. Y tanto o más importante es mirar hacia adentro, esto es, conocer la curva de aprendizaje de los empleados para hacer de su learnability una inversión en potencial y en productividad.
Una encuesta realizada a 4.371 empresas por SD Worx vemos plantea un panorama complicado en lo que se a la capacidad de las empresas para atraer talento y encontrarlo:
- Más que nunca, los empresarios sienten la presión de posicionarse como empleador atractivo en el entorno actual de escasez de talento y, de hecho, más de la mitad de los empresarios europeos (53%) afirman que nunca ha aido tan difícil posicionarse como empleador atractivo (en España un 48%).
- Seis de cada diez empleadores europeos han experimentado un aumento considerable de sus tiempos de cobertura de vacantes (50,3% en España).
- A los empresarios europeos les resulta especialmente difícil encontrar candidatos con las competencias adecuadas y éste es el mayor reto para el 56% de las empresas de la UE (en España el 48,6%).
- El 51% de las empresas encuestadas ven un claro desequilibrio estructural entre la oferta y la demanda de talento en el mercado laboral pero sólo 1 de cada 2 empresarios europeos considera fácil recapacitar a sus empleados o destinarlos a otro puesto dentro de la compañía.
“Es imprescindible prestar atención a la posible curva de aprendizaje y a la adaptabilidad de los posibles candidatos a un puesto de trabajo». Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia.
- horario flexible (en el top para el 35% de las empresas),
- un ambiente de trabajo agradable (contemplado por el 34%),
- seguridad en el empleo (asumido por el 34%),
- estabilidad financiera (también en el top 5 para el 34%),
- un trabajo que les haga sentir realizados con posibilidad de formación y desarrollo (necesario para el 27%).
Photo by Jukan Tateisi on Unsplash.