IA en acción: cuáles son las claves para utilizar la IA en la selección de talento

Redacción ORH2 julio 202411min
La Inteligencia Artificial Generativa (IAg) se ha postulado, en el último año, como un copiloto eficiente de la función de recursos humanos. Son numerosos los titulares de prensa que anuncian un modelo de RRHH en el que la IA Generativa tendrá que tomar decisiones que afectarán a la configuración de las platillas. Pero, ¿Cuál es la penetración real de la IAg en RRHH? Y más aún. ¿Qué deben hacer los profesionales del ámbito para hacer un uso eficiente de la IA en los procesos de selección? Siga leyendo, y le descubriremos 5 claves para hacer de la IAg su copiloto en contratación.

 

Un grupo de expertos en consultoría, IA y nuevos modelos de organización y espacios de trabajo, se han reunido recientemente bajo el paraguas de Linkedin para debatir sobre cómo aplicar IAg al proceso de selección de talento: desde la redacción de las ofertas, hasta espacios de gamificación en los que medir las habilidades, competencias y capacidades técnicas de los candidatos. El resultado del debate revela, por un lado que la penetración de esta tecnología será clave en los próximos años para la eficiencia de la función y por otro, cuáles son los cinco ámbitos de uso más extendidos:

  • Para fomentar el aprendizaje. Las versiones gratuitas de ChatGPT son una plataforma de experimentación muy útil para entender cómo funciona esta forma de inteligencia artificial y definir cómo utilizarla de una forma eficiente.  Un ejemplo: los responsables de contratación tardan unos cuatro días (con todas sus demás tareas) en realizar el trabajo administrativo asociado a la publicación de un puesto vacante, desde redactar la descripción del puesto hasta publicar un anuncio en LinkedIn y acceder a sus bases de datos para volver a contactar con los candidatos a través de correos electrónicos y mensajes. Con el uso de la IAg, pueden hacer todo esto en unos 90 minutos.
  • Para escalar el crecimiento (en el caso de las organizaciones más pequeñas) y ser más ágiles y eficientes (en el caso de las más grandes). En nuestro país, con un tejido empresarial formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, la IAg les ofrece la oportunidad de competir por el talento con empresas más grandes y con más recursos. Por su parte, las grandes empresas pueden ser más ágiles y eficientes aprovechando la IAg. Según los expertos reunidos por Linkedin, «la IAg permite a las pequeñas empresas hacer cosas de grandes compañías y, a las grandes, tener la agilidad de las pequeñas. Es una especie de ganar-ganar en todos los ámbitos».
  • Para crear una biblioteca de sugerencias que permitan compartir conocimiento. Durante el proceso de aprendizaje, los empleados adquieren conocimientos, trucos o recetas que les hacen más eficientes. Si esos conocimientos se comparten con la organización, el avance será más rápido. Las nuevas tecnologías permiten abrir espacios onine, de una forma rápida y flexible, a la que puede tener acceso todo el equipo.

 

Para conseguir estos resultados, algunas empresas crean «patios de recreo», donde los empleados experimentan con las aplicaciones de IA en abierto e incorporan estas soluciones a su manera de trabajar. Con este método, en los seis primeros meses, casi el 40% de la plantilla entienden de tecnología y no sólo los jóvenes, sino todos los niveles de nuestra organización.

 

Un ejemplo práctico

Eres un redactor experto en marketing de selección de personal y tu habilidad única consiste en crear publicaciones galardonadas en LinkedIn para que los seleccionadores de personal las añadan a sus noticias de LinkedIn y compartan los nuevos puestos para los que están contratando personal. El objetivo principal del post es atraer a candidatos para que soliciten el puesto anunciado en LinkedIn. El usuario te dará una descripción completa del puesto o un anuncio del puesto para el que está contratando. Entonces crearás un post con el siguiente resultado:

  • Utiliza un lenguaje atractivo que venda el puesto de la mejor manera posible a los posibles candidatos.
  • Escribe siempre en tercera persona, dejando claro que estás contratando en nombre de un cliente.
  • Utiliza emojis y hashtags cuando sea apropiado para un mayor atractivo visual.
  • Asegurarte de que la frase final deja una llamada a la acción para que el candidato haga clic en el siguiente enlace para presentar su candidatura
  • El puesto será de extensión corta a corta-media.
  • Destacar las habilidades clave que tendrá el candidato ideal, utilizando preguntas atractivas como: «¿Eres un desarrollador full-stack con experiencia en Azure AI?» o utilizando frases atractivas como: «Un día en la vida de un director de programa es variado e incluye…» .
La IA ayuda pero no es infalible

Un detalle a tener en cuenta es que no basta con tener herramientas de IAg para obtener buenos resultados. En el proceso de selección, redactar las descripciones de los puestos de trabajo es un elemento diferencial para conseguir buenos resultados. Para que una descripción de puesto sea eficiente debe incluir siempre datos específicos, como cuántos años de experiencia se requieren para el puesto, así como las habilidades, cualificaciones y atributos de adecuación a la cultura de la organización. Y es fundamental escribir palabras clave, títulos de los puestos, sectores y ubicaciones.

Al utilizar la IAg para la descripción de un puesto de trabajo es necesario utilizar los siguientes pronts:

  • Decirle a la IAg quién es: Esto significa que la IAg debe conocer de dónde extrae su base de conocimientos. Es decir: «Eres un redactor experto dentro de una agencia de contratación global que se especializa en la creación de contenido de liderazgo de pensamiento». Los modelos de IAg se han entrenado con cantidades ingentes de datos, pero si no se le da el contexto sobre qué/quién es, no tendrá ni idea de por dónde empezar.
  • Decirle el tipo de información con la que va a trabajar: Qué contenido obtendrá y qué tiene que construir. Por ejemplo: «Te voy a dar una especificación de trabajo y me gustaría que la transformaras en un anuncio de empleo atractivo».
  • Decirle lo que debe hacer: La IAg debe saber cómo es el éxito y, si es necesario, darle una orientación clara sobre el formato. Por ejemplo: «A continuación, crearás cinco títulos de blog».
  • Decirle el tono que debe utilizar y a quién va dirigido: Esta es una gran oportunidad para darle una indicación del público y de cómo debe reaccionar. Por ejemplo: «Esto va dirigido a los responsables de RRHH y de las empresas, por lo que debe ser conciso, profesional y que invite a la reflexión».
  • Información adicional: se debe añadir cualquier cosa adicional en el aviso para sacarle el máximo partido. Por ejemplo «La respuesta debe tener una longitud media».

Diferentes modelos (por ejemplo, GPT-3.5 frente a GPT-4) pueden ser susceptibles de sesgo de recencia, lo que en este contexto significa que la información al final de la instrucción puede tener una influencia más significativa sobre la salida que la información al principio de la instrucción. Por lo tanto, vale la pena experimentar con la repetición de las instrucciones al final de la pregunta y evaluar el impacto en la respuesta generada.

La importancia de la estrategia

Según una encuesta e Microsoft, el 78% de los usuarios de IA usa herramientas propias, sobre todo cuando trabajan en empresas medianas y pequeñas. Esto obviamente significa que las empresas se están perdiendo los beneficios que vienen con el uso de herramientas a escala. Además, esta práctica pone en riesgo la ciberseguridad y la privacidad de los datos, ya que los empleados introducen información privada en herramientas de IAg públicas.

Es muy importante tener en cuenta todas las políticas y los problemas de privacidad porque las personas quieren utilizar en el trabajo la tecnología que usa fuera, y en un entorno de trabajo mayoritariamente híbrido, las líneas son borrosas. Las empresas pueden abordar esta cuestión articulando su estrategia de IA y apoyándola con normas y políticas claras. Esto podría incluir prestar atención al rendimiento del sistema de IA a lo largo del tiempo y supervisar el uso de la IA por parte de los empleados para ver cómo están utilizando la tecnología, así como la forma en que podría utilizarse mejor y cómo se está utilizando mal.

 


 

Si quieres conocer más acerca de cómo utilizar la IA en los procesos de gestión de talento consulta el proyecto IA +Igual y las actividades que desarrolla para guiar a los profesionales de RRHH en un uso ético y responsable de la misma.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales