“La cultura de una organización es una piedra que sólo puedes modificar a base de erosión lenta”. Y la formación es parte de esa erosión que ahora tiene que empezar trabajándose también desde la perspectiva del autoaprendizaje. Así se expresó Sara Galera, directora de Formación del Banco de España, durante la celebración de la última de las tradicionales jornadas organizadas por Gref, Grupo de Responsables de Formación de Entidades Financieras, en las que entre otros casos de éxito, ella expuso el recorrido por su organización. Rescatamos para esta crónica el itinerario que propuso para conseguir que las personas incorporen en sus rutinas profesionales el autoaprendizaje.
“Si quieres que tu plantilla incorpore en sus rutinas profesionales el autoaprendizaje tienes que conseguir tres cosas”, explicó Sara Galera:
- que dediquen tiempo a formarse (no es fácil),
- que parte del tiempo invertido sea en las materias que interesan a la organización (tampoco es fácil)
- y, no menos importante, que sean autónomos en el manejo del LMS que tienen a su disposición (¡es más fácil pero hay que conseguirlo!).
Y para conseguirlas, la organización también tiene que interiorizar 6 nuevas rutinas:
- Incluir pre-works obligatorios para acceder a formación tradicional de alto interés. Esto obliga al alumno a entrar en nuestro portal de formación y consumir algún recurso (un vídeo, un artículo, un curso online breve…) si quiere obtener plaza en la formación que le interesa.
- Exigir post-works para dar por completada una formación que es importante para el alumno.
- Vincular los recursos de contenido competencial a los procesos corporativos obligatorios. Ejemplo: ¿empieza el proceso de evaluación de desempeño? Demos difusión a toda los recursos formativos que tenemos relacionados con este proceso (competencias, feedback, motivación, …).
- Dar difusión a los recursos formativos disponibles en función del calendario de campañas de la organización de forma que aprovechemos las sinergias. Ejemplo: ¿Estamos en el mes de la diversidad? Aprovechemos para animar a nuestros empleados a que consuman contenidos formativos en esta materia.
- Poner a disposición de los empleados recursos formativos de autoconsumo relacionados con iniciativas de negocio. Ejemplo: ¿la organización está inmersa en un gran proyecto de digitalización? tenemos apoyar poniendo a disposición recursos formativos interesantes en esta línea.
- Explotar la idea de “oportunidad”. Todos tendemos a procastinar y sacar tiempo para formarse a veces es un deseo que no termina de materializarse. ¡Hacer que los recursos formativos tengan “fecha de caducidad” invita a la acción!
Si quieres ver todas las ponencias de la sesión haz clic aquí: