La exitosa pizarra de ideas

Redacción29 abril 20215min

En Zschimmer & Schwarz España empezamos el año pasado un proyecto del que estoy particularmente orgulloso. Con tal de implicar a todos los trabajadores en la mejora de la compañía, y animarles a compartir sus ideas, creamos grupos multidisciplinares para trabajar en nuevos proyectos propuestos por ellos mismos. Recogimos todas las propuestas en nuestra Pizarra de Ideas y ahora hemos empezado a ponerlas en práctica.

La idea surgió cuando celebramos el 125 aniversario de la empresa. Debido al crecimiento del equipo, que ha pasado de 14 a 50 personas en unos años, no pudimos reunirnos todos en Alemania con los trabajadores de otras ramas de la compañía, pero decidimos organizar una actividad en las oficinas locales para crear buena relación entre nosotros.

Cuando en 2010 en la empresa éramos un grupo de trabajadores más reducido, la comunicación entre nosotros era más sencilla y ágil, pero debido a este crecimiento, algunos perfiles profesionales, como los operarios, estaban cada vez menos involucrados en la gestión y querían un canal para poder aportar sus ideas.

Por eso celebramos nuestro mencionado aniversario en una escuela de cocina, en lugar de un restaurante al uso, para hacer team building y crear grupos para que interaccionen entre ellos, ya que para nosotros es importante que las personas que trabajan con nosotros formen parte de la empresa y compartan sinergias.

Con este fin, preparamos unas urnas con los nombres de los empleados según las diferentes áreas de la compañía: producción, finanzas, marketing o administración. Posteriormente, sacamos un papel de cada una de ellas para que se mezclaran entre sí.

Se crearon ocho equipos que realizaron el curso de cocina unidos ese mismo día. Posteriormente, organizamos tres reuniones de equipo para que nacieran ideas de mejora charlando entre ellos. Decidimos que esta actividad siempre fuera realizada en horario laboral, ya que no queríamos que hicieran horas extra, y además, buscábamos demostrarles la importancia del ejercicio.

Carlos Vivas, Zschimmer & Schwarz España.

Las propuestas debían presentar cinco ejes: un problema, una solución, una propuesta de valor, una estructura de costes y un plan de retorno. El jurado que aprobaba estas ideas era un integrante de cada equipo, ya que queríamos fomentar que la selección de ideas fuera completamente transparente. Los CEO de la empresa no estuvimos involucrados en el proceso, para evitar que ningún voto o sugerencia se entendiera como algo impuesto o gerencial.

No había ninguna limitación: podrían ser todos los proyectos viables. De ocho proyectos propuestos, salieron adelante seis. El feedback que tuvimos fue muy bueno y salieron adelante proyectos de lo más variopintos, algunos de los cuales ya están en marcha.

Por ejemplo, cada vez que había un error en la envasadora perdíamos muchas horas de producción de la máquina y de trabajo de los empleados, ya que tenían que parar a limpiarla. Con la instalación de unas fotocélulas en la máquina de envasado, no solo hemos conseguido ahorrar tiempo y dinero, sino que hemos ganado la satisfacción de los clientes y de nuestros trabajadores.

Otro de los equipos propuso una idea para que como empresa consigamos cumplir con los Objetivos de Sostenibilidad 2025 que tanto perseguimos. Gracias a la propuesta, hemos empezado a cambiar los coches de empresa a híbridos y hemos comenzado la instalación de paneles fotovoltaicos en nuestro centro logístico. A partir de ahora, auto consumiremos el 87% de la energía generada, con lo cual, esto supondrá que el 18% de todo nuestro consumo eléctrico anual será renovable con energía solar.

Otra de las propuestas aprobadas sugería la creación de un Visit Experience, ya que muchas personas pasan por nuestras oficinas cada año, pero no teníamos nada preparado para este fin. Un equipo sugirió que tuviéramos un discurso homogéneo con la explicación de cada proceso de producción y de laboratorio, y también, estamos trabajando en este proyecto.

Al tener un grupo interdisciplinar pensando en soluciones hemos aprendido a trabajar en equipo y a simplificar las ideas. Una metodología de mejora que a partir de ahora aplicaremos cada año, para que siempre tengamos nuevas propuestas de mejora a implementar como empresa y equipo.

Artículo escrito por Carlos Vivas, Global Director Industrial Specialties Division and Managing Director at Zschimmer & Schwarz España.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales