Formación y ‘mentoring’, claves para la fidelización

Redacción5 abril 20226min

Por Patricia Díaz Hernández, Culture & Talent Experience Lead de Omega CRM.

El sector tecnológico se encuentra en una encrucijada, ya que su expansión creciente está demandando una gran cantidad de profesionales que el mercado laboral no está siendo capaz de satisfacer. Así lo reflejan datos de DigitalEs, que confirman que en España hacen falta más de 100.000 perfiles tecnológicos. Más aún, a pesar de esta alta demanda, las universidades, por su tamaño y carencias en la formación práctica, se han quedado atrás en la formación de este tipo de perfiles. Así, es muy habitual que cada vez más empresas apuesten por talentos jóvenes y por programas propios, que mediante cursos, talleres y eventos, van formándoles en las habilidades que necesitan.

Incluso, algunas compañías han apostado por crear sus propias academias, en las que imparten cursos prácticos y apuestan por la formación en habilidades específicas que son demandadas por las empresas.

Este cambio de paradigma viene marcado por la rápida evolución del mercado y de las habilidades que necesitan por las empresas, que cada vez necesitan perfiles con conocimientos prácticos y concretos en áreas muy determinadas. Para poder suplir esa demanda, la formación constante es esencial, sobre todo, para mantener a los profesionales actualizados en su sector. Tanto es así que el 54% de los trabajadores a nivel internacional necesitará actualizar sus habilidades este año.

Reclamo para el talento joven

Estas formaciones son un reclamo para el talento joven, que valora positivamente que la empresa apueste por ellos y su continuo crecimiento. De hecho, según datos de un reciente estudio de Sodexo, la formación es valorada por el 59% de los millennials como uno de los beneficios más destacados en el trabajo.

Este asunto cobra especial importancia en el sector tecnológico, en el que existe una alta demanda de profesionales cualificados y es cada vez más complicado retener y fidelizar al talento. Así, la apuesta por planes formativos que ayuden a los empleados a mantenerse al día de las habilidades punteras del sector son esenciales para su fidelización. Ya que demuestran interés en la empresa por el futuro del empleado y por mejorar sus condiciones laborales, ampliando sus habilidades profesionales.

Pero la formación no es la única forma de asegurar que las empresas puedan suplir esa alta demanda, especialmente si tenemos en cuenta la alta rotación del sector. Por eso, las empresas, además de ofrecer planes formativos competentes, deben mejorar sus condiciones en la propia empresa para diferenciarse de la competencia. En el caso de los perfiles jóvenes y su entrada en el mercado laboral, esta puede ser especialmente complicada.

El mentoring es esencial para que los profesionales jóvenes puedan realizar sin problema la transición de estudiantes a trabajadores. Tener un referente en la empresa que les ayude en ese proceso y les pueda resolver todas sus dudas, mejorará el compromiso con sus compañeros, y por ende, con la empresa en general.

El rol del mentor

Esta figura del mentor ha cobrado especial importancia en los últimos años, ya que hoy en día muchas empresas, particularmente las referidas al ámbito tecnológico, han apostado por incorporar el teletrabajo completo o parcial ante el aumento de productividad que han registrado.

A pesar de sus beneficios, los empleados con menor experiencia se pueden ver afectados y su periodo de adaptación a la empresa se puede extender en el tiempo, tardando más en conocer la organización, entender cómo funciona y sentirse cómodos en su labor diaria.

Es en este momento en el que el rol del mentor es esencial, para facilitar la integración del empleado a la empresa, transmitir los valores de la misma y conseguir que se sientan parte del equipo de trabajo.

En el contexto tecnológico en el que vivimos y ante la falta de capacidad de las instituciones educativas de formar en competencias actuales, es imprescindible que las empresas inviertan en formar a los empleados del futuro en habilidades que les permitan no solo entrar en el actual mercado laboral, sino también reinventarse. Esta inversión, unida al cuidado de los empleados a través de programas de mentoring, ayudarán a fidelizar a los empleados jóvenes limitando la rotación de personal y consolidando un equipo de trabajo con vistas a futuro.

Imagen: 123RF


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales