por David Padilla, cofundador y CEO de Kenjo.
Pese a la creciente digitalización que experimenta la mayor parte del tejido empresarial en España, todavía hay sectores que están lejos de aprovechar todo su potencial. Hablamos de empresas industriales, por ejemplo, o de aquellas dedicadas a la construcción. Según el Informe de digitalización de las pymes 2021 de ONTSI, el uso de tecnología en la nube en el sector industrial es todavía escaso y lo mismo sucede con la gestión del big data que, en el caso concreto de las micropymes, se reduce al 1%. Por otro lado, la utilización de conexiones a internet se reduce en un 39,7% en las pymes y grandes empresas y hasta en un 45,6% en las micro.
Estos datos evidencian cómo estos sectores se encuentran en vías de implementar procesos tecnológicos como palanca para impulsar su competitividad. En este contexto, uno de los ámbitos donde la digitalización puede aportarles más beneficios es, precisamente, en el área de la gestión de personas. Las empresas industriales suelen caracterizarse por tener distintos equipos de empleados, organizados por turnos y, en muchas ocasiones, ubicados en distintos centros de trabajo.
El apostar por la tecnología se convierte, una vez más, en una solución con ventajas a corto, medio y largo plazo. Con ella se logran simplificar los procesos de gestión y optimizar tiempos, dos aspectos clave teniendo en cuenta la rapidez de cambio en el actual paradigma empresarial.
La administración de documentos y organigramas, la gestión de vacaciones y ausencias, procesos de onboarding y offboarding, de formación o la tramitación de nóminas y el registro del control horario, son solo algunos ejemplos del elevado número de tareas que se pueden agilizar gracias a la tecnología.
Unificada, en la nube e intuitiva
Actualmente, las empresas tienen a su disposición infinidad de aplicaciones orientadas a aumentar la eficiencia de estas operaciones, pero el verdadero valor está en aquellas que consiguen unificar todo el flujo de actividades en una misma plataforma. Son las llamadas soluciones all in on” o todo en uno. Con ellas, los departamentos de RRHH obtienen una visión centralizada e integrada de todos los procesos. Pueden acceder a históricos, extraer análisis y consultar la información referida a cualquier empleado o equipo.
Sumada a la tecnología centralizada, otra característica que deben tener en cuenta las empresas a la hora de decantarse por una solución de RRHH, es el almacenamiento de la información en la nube. Gracias a ella, se garantiza que las empresas puedan acceder a la información necesaria desde cualquier dispositivo y con actualización en tiempo real.
Por último, señalaría la importancia de optar por tecnologías que sitúen la usabilidad como una de sus prioridades de desarrollo de producto. El contar con una interfaz sencilla e intuitiva facilita enormemente la gestión de procesos y el manejo de la información.
Nuestra firma agrupa estos tres pilares fundamentales en su tecnología, a los que se suma una apuesta constante por la innovación. Estamos comprometidos con la actualización de nuestro producto, con nuevas funcionalidades que se adaptan a las demandas y necesidades de las empresas y sus departamentos. Ejemplo de ello es su última funcionalidad para optimizar la gestión de turnos rotativos, dirigida principalmente a empresas de sectores comerciales, de servicios o industriales. Esta funcionalidad aporta ventajas tanto a los departamentos de RRHH como a los propios empleados, contribuyendo a la mejora de la comunicación interna y la coordinación de las plantillas.