4 tendencias clave en compensación y beneficios

Cristina Fragua4 agosto 20164min

A pesar de que los empleados cada vez demandan más la personalización de su programa de compensación y beneficios, solo el 37% de las organizaciones ofrece un plan de estas características. El ‘café para todos’ ya no es una solución.

beneficios1
Los planes de compensación serán cada vez más personalizados, según el empleado.

Mariam Pedreira, Top Employers Institute España, desglosa las cuatro tendencias clave en compensación sustraídas del Informe sobre compensación y beneficios, elaborado por el Instituto.

  1. DIFERENCIACIÓN DE LA COMPENSACIÓN

Se percibe una diferenciación en la compensación que reciben los distintos empleados. En lugar de una remuneración uniformemente repartida, las compañías diseñan aumentos relativamente pequeños para aquellos empleados con un desempeño mediano y un mayor presupuesto para los que destacan. El 93% de las empresas cuenta con paquetes diferenciados de compensación y beneficios incluso para puesto de trabajo específicos.  Esta diferenciación es posible gracias a una mayor flexibilidad en la variedad de beneficios ofrecidos. La flexibilidad horaria, el teletrabajo o los puestos de trabajo compartidos, ganan popularidad sobre otros como el seguro médico o las subvenciones de comedor.

  1. RECOMPENSA TOTAL

La recompensa total implica un planteamiento más holístico que incluye el bienestar, el desarrollo profesional, la promoción, la conciliación, el reconocimiento o el ambiente de trabajo. El dinero no es el único, ni el principal, elemento de compensación.

  1. GESTIÓN DEL TALENTO

Entran en juego la atracción y retención del talento a través de una buena política de compensación y beneficios, como propuesta de valor al empleado. El reto de estas ‘nuevas’ recompensas es saber si el empleado las valora y tienen influencia directa en su motivación, compromiso y productividad. Esto pone de manifiesto la importancia de la medición de resultados para conocer el impacto de las estrategias de recompensa en la atracción del talento.

  1. TECNOLOGÍA PARA INTEGRAR

Con el avance de las nuevas tecnologías se están creando sistemas de gestión del talento integrados, en los que se enlazan procesos de desarrollo del liderazgo, desempeño, carrera o sucesión. Muchas empresas suman a estos sistemas la compensación. Esta integración permite enlazar la remuneración variable con los resultados individuales y de equipo, así como lanzar ofertas específicas. Según el estudio, el 91% de las empresas alinea la gestión del desempeño con la revisión del salario.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales