La curva ascendente que ha experimentado la progresión en la participación en el programa de retribución flexible en Vorwerk encuentra su justificación en el plan de comunicación desplegado para hacer evidente al trabajador los beneficios que la compañía pone a su alcance. Así lo ha explicado su responsable de C&B y Relaciones Laborales, Elena Muñoz, en el Webinar ORH «Siete claves para aumentar la adhesión de los planes de compensación y beneficios», organizado con la colaboración de Betterfly.
La comunicación es importante pero lo que verdaderamente marca la diferencia es adaptarla al colectivo al que se dirige. Así ha iniciado la sesión Carmen Espinilla, responsable de C&B y RR.LL., quien en su intervención ha explicado en detalle cómo la sencillez es el factor transversal que delimita el éxito de un plan de retribución flexible: tanto desde la comunicación, con un estilo ágil, desprovisto de tecnicismos y muy clarificador en cuanto al valor que ha de percibir el empleado, como desde la plataforma que ha de vehicular la gestión (por parte de la empresa) y el uso (por parte de los trabajadores) de los beneficios.
Como punto de partida, Carmen ha planteado un esquema que incluye un análisis previo del target que ha de servir para establecer los objetivos del plan y las bases de la comunicación, haciendo especial hincapié en la necesidad de que los mandos intermedios sean los primeros en conocer su porqué y el valor que aporta al empleado:
Fuente: Betterfly, 2024.
En el caso de que las empresas partan de cero, esto es, sin una oferta de beneficios previa, la recomendación de la experta es preguntar a los empleados. Las reticencias que ello puede suscitar relacionadas con la gestión de las expectativas creadas no es un problema si se actúa a partir de los resultados obtenidos. Una campaña de comunicación escueta en la que se expliqué qué es la retribución flexible bastará para recoger la información necesaria para plantearse la siguiente fase: objetivos e indicadores de rendimiento. Si el primer paso se hace bien será mucho más fácil definir los productos a incluir y a ser mucho más eficientes con el presupuesto. Y a este respecto, la directiva de Vorwerk corroboró la idea afirmando que “no es cuestión de ir a mucha cantidad de beneficios, sino de verdad a aquellos que son apreciados porque son utilizados”.
El análisis tipo benchmark, que nos permita comparar lo que ofrece la competencia, también es un ejercicio aconsejable aunque no determinante, pues el plan de retribución flexible adquiere valor en el contexto de una cultura que es exclusiva, única e intransferible. Un ejemplo de ello es la cobertura del cien por cien del coste del seguro de salud para todos los empleados de Vorwerk, que no es una práctica habitual ni en su sector ni, en general, en cualquier tipología de empresa y que, sin embargo, conecta directamente con la cultura de cuidado que integra el propósito corporativo.
Tras la definición de objetivos se aborda la fase de implantación del plan, en la comunicación y la formación han de convertirse en compañeros inseparables para que la adhesión progrese al ritmo adecuado:
Fuente: Betterfly, 2024.
La prueba del algodón viene de la mano de la usabilidad de la plataforma, que ha de facilitar un proceso de solicitud de los beneficios sencillo, ágil e intuitivo en el que, además, se aporten herramientas de consulta como un chat o un simulador de ahorro:
Fuente: Betterfly, 2024.