La formación de postgrado en nuestro país sigue sin ser un requisito obligatorio para poder optar a un puesto de trabajo. Pero sí es un elemento diferenciador en la empleabilidad de un candidato, ya que, además del porcentaje que se pide de forma expresa en las ofertas de empleo, en igualdad de condiciones de dos candidatos, los técnicos de selección elegirán al que tenga este tipo de especialización.
Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, e Infoempleo ofrecen un análisis de las titulaciones de postgrado con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2016: Oferta y demanda de empleo en España.
En nuestro país, solo 2 de cada 100 ofertas de empleo que se publican solicitan contar con alguna titulación de postgrado, porcentaje que se eleva notablemente hasta el 39,2% cuando nos centramos en aquellas ofertas que se dirigen expresamente a titulados superiores.
La formación de postgrado cumple dos funciones en la inserción laboral. Por una parte, potencia el acceso al primer puesto de trabajo y, por otra, facilita la mejora de categoría profesional en candidatos con experiencia laboral. En el primero de los casos es un elemento diferenciador para los titulados sin experiencia. En segundo lugar, el postgrado dirigido a profesionales con experiencia garantiza la empleabilidad a través del desarrollo de habilidades directivas y la adquisición de conocimientos especializados que, en unos casos facilita el relanzamiento de una carrera profesional y, en otros, propicia el cambio de rumbo hacia otras áreas funcionales o sectores.
Otra de las ventajas de cursar este tipo de estudios se puede notar una vez conseguido el nuevo empleo pues según datos contenidos en el Informe, la diferencia salarial entre empleados con formación de máster o postgrado puede ser hasta un 55% superior sobre quienes tienen una preparación más básica (Educación Secundaria Obligatoria o similares) o de un 27,9% sobre los titulados en Formación Profesional.
Por sectores, las empresas de Asesoría jurídica siguen siendo las que más valoran que los candidatos cuenten con formación de postgrado, requisito que aparece en el 19,9% de su oferta de empleo. Esto supone un crecimiento de más de 5 puntos porcentuales interanuales. Tras ellas, se engloban en un sector denominado Internet, todas aquellas ofertas de esta área puntera que aún no cuenta con suficiente formación integrada en universidades y centros de Formación Profesional. Así, en el 16,9% de las ofertas que ha generado en el último año este sector se ha solicitado este tipo de estudios, una cifra que se ha multiplicado por cuatro en este periodo.
Por encima del 10% de ofertas del sector pidiendo formación de postgrado queda Consultoría general (11,8%, crece 3,8 p.p.), Información y asesoramiento (10,7%, también se ha cuadruplicado este porcentaje), Investigación (10,2%, otro de los sectores en crecimiento exponencial) e Ingeniería (10,1% frente al 2,1% del año pasado).
Con un 7% se encuentran las titulaciones de Organismos internacionales (7,6%), Calidad y Medio Ambiente (7,3%) y Enseñanza (7,3%). El resto de sectores con más demanda de postgrados puede verse en la siguiente tabla: Valoración de estudios de postgrado por sectores en las ofertas de empleo.
La distribución geográfica de la oferta de empleo que solicita postgrado ha experimentado ligeros cambios a lo largo del último año. Tras varias ediciones de hegemonía de la Comunidad de Madrid en este campo, el año pasado pasó a ser tercera, pero en esta edición del informe, la comunidad recupera el liderato en valoración de ofertas de esta titulación.
Así, Madrid, Cataluña y Andalucía ocupan las primeras posiciones en cuanto a las comunidades que más valoran la titulación de postgrado, con porcentajes cercanos al 8% (concretamente 8,1%; 8% y 7,3%, respectivamente), todas con algo menos de peso que un año atrás.
El País Vasco (7,1%) que sube una posición, Castilla y León (6,3%) que la baja a pesar de incrementar su porcentaje y Galicia (5,4%) que se mantiene, se encuentran en una zona intermedia de solicitud de postgrado.
“La formación de postgrado es importante a la hora de diferenciarse de los demás candidatos que están optando al mismo puesto, pero sobre todo, demuestra unas competencias y aptitudes que orientan al seleccionador sobre el perfil del entrevistado: cultura de esfuerzo, voluntad de aprender, adaptación al cambio, etc.”, afirma Alexandra Andrade, directora nacional de Spring Professional.