Así ha evolucionado el mercado laboral en el último año

Annais Paradela30 marzo 202310min
Ayer se presentó en Madrid el informe “Estado del mercado laboral en España 2022”, elaborado por InfoJobs y Esade. Se trata de un estudio anual que realiza una radiografía del mercado de trabajo en nuestro país.

 

2022: Un año de récords

Durante el último año, el número de ofertas de empleo que se han publicado ha sido un 18% superior al del año anterior. En total, se calcula que alrededor de 2,7 millones de puestos de trabajo se han hecho públicos con el fin de encontrar al candidato perfecto. Estos datos son los terceros más altos de toda la serie histórica.

El número de demandantes de empleo ha batido récords en esta ocasión, con un total de 3,7 millones de personas que se inscribieron en alguna oferta de empleo. Además, se presentaron 125 millones de candidaturas, una cifra nunca vista.

Desde Infojobs y Esade creen que se debe a “unas mayores expectativas de encontrar trabajo y una alta movilidad y rotación relacionadas, con un cambio de mentalidad y de prioridades vitales entre la población ocupada.

 

Ya hay signos de ralentización del crecimiento

Pese a los datos anteriores, a lo largo del año se ha apreciado una ligera ralentización en el ritmo de crecimiento. Según destacan en el informe, “el impacto de las incertidumbres económicas, geopolíticas y sociales —con la inflación y la guerra de Ucrania como principales, pero no únicas, variables en juego— tienen mucho que ver con esa situación.”

También destaca la aplicación de la reforma laboral y su incidencia sobre las tipologías contractuales, la diversificación de la oferta en un periodo expansivo para el empleo, las dificultades para cubrir ciertos puestos tecnológicos, la recuperación del sector turístico y su incidencia territorial o la pérdida de poder adquisitivo de los profesionales en España.”

Pese a que el contexto económico y geopolítico de 2022 no ha sido positivo, el mercado de trabajo ha mostrado señales de fortaleza con una afiliación a la Seguridad Social superior a los 20 millones de personas a su término”, comenta Pedro Aznar, profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade.

 

El futuro del mercado de trabajo español vendrá determinado por las expectativas en cuanto a la evolución de la economía, marcada, a su vez, por la inflación, las políticas monetarias de los bancos centrales, el precio de los combustibles y el conflicto en Ucrania”.

 

 

Más contratos indefinidos, pero el peso de los temporales sigue siendo elevado

 

Según recoge el informe, el 38% de las vacantes que se ofertaron en el último año correspondían a contratos de trabajo indefinidos. Esto supone un crecimiento del 92% con respecto al año anterior.

Los contratos fijos discontinuos también se incrementaron. De hecho, en 2022 se multiplicaron por 12. La suma de estos y los indefinidos hace un total del 43% de las ofertas publicadas.

No obstante, el volumen de ofertas temporales sigue siendo elevado en España. A pesar del descenso del 10% en el último año, este tipo de ofertas de trabajo suponen el 30% del total.

 

Los sectores que más empleos generan son los de siempre

La situación ha variado poco en el último año en lo que se refiere a sectores. El comercial y de ventas es el que más vacantes ha publicado (17% sobre el total), seguido de compras, logística y almacén (12%), atención al cliente (11%), profesiones, artes y oficios (10%) y turismo y restauración (9%).

Sin embargo, se vislumbran ciertos cambios de tendencia. Por un lado, el peso de las ofertas de empleo del sector comercial y de ventas es cada vez menor (-8%). Y, por otro lado, la concentración de ofertas en los sectores que más puestos de trabajo crean se va reduciendo. Los 3 primeros sectores suponían el 67% de la oferta en 2013, mientras que ahora aglutinan el 40%.

Cabe destacar el notable aumento de ofertas en el turismo y la restauración, que se ha duplicado en 2022. Por el contrario, cada vez menos personas apuestan por emplearse en este sector. Tanto es así que la competencia para cada puesto ha descendido desde los 71 inscritos por vacante de 2021 a 42 en 2022.

 

Sectores con más ofertas de empleo

Fuente: “Estado del mercado laboral en España 2022”, elaborado por InfoJobs y Esade

 

 

España logra sortear la crisis del sector tecnológico

 

De sobra es conocida la ola de despidos por parte de las grandes empresas tecnológicas. Sin embargo, parece que esta tendencia aún no ha tenido su efecto en nuestro país. La oferta de empleo en este sector ha logrado mantenerse prácticamente estable, mientras que en otros países ha descendido de manera notoria.

No obstante, se han publicado un 6% menos de ofertas de empleo en el ámbito tecnológico y de telecomunicaciones. Pese a ello, sigue siendo el sexto sector que más puestos de trabajo genera en nuestro país.

Según citan fuentes del informe, “la transformación digital de las empresas ha provocado que los profesionales IT den el salto a otros ámbitos. Hace unos años, la amplia mayoría de estas posiciones IT se concentraban en el sector de informática y telecomunicaciones, mientras que actualmente no es raro encontrarlas en otros sectores.

Además, el nivel de competencia entre empresas es cada vez más elevado: sólo hay una media de 18 inscritos por cada vacante.  La llegada de nuevos profesionales con la cualificación necesaria a duras penas suple el crecimiento de la oferta desde hace una década.

 

El techo de cristal sigue sin romperse

Los puestos directivos siguen siendo ocupados en su mayoría por hombres. Según refleja el informe, el 57%  de hombres frente al 43% de mujeres. Son ellas quienes siguen ocupando los niveles más bajos: 59% de los puestos de empleado y 58% de las vacantes de prácticas.

Estas cifras chocan con la formación que poseen mujeres y hombres en España. El 39% de las mujeres que buscaron un empleo el pasado año tenía estudios universitarios, mientras que sólo el 30% de los hombres tenía esta titulación. Es decir, seis de cada diez demandantes de empleo con estudios universitarios son mujeres.

De hecho, ellas lideran casi todas las titulaciones superiores: 71 % en diplomaturas, 65 % en estudios de grado y 64 % en licenciaturas. Sin embargo, hay dos significativas excepciones: el 71 % de los candidatos con título de Ingeniería Superior son hombres y el 77% en Ingeniería Técnica.

En áreas como las ingenierías y las titulaciones técnicas los hombres ocupan la mayor parte de las vacantes (84%), al igual que en informática y telecomunicaciones (81%). Las mujeres, en cambio, despuntan en sanidad y salud (80%), educación y formación (75%), venta al detalle (73%), atención al cliente (72%) y recursos humanos (72%).

 

Los salarios se mantienen

El salario bruto anual medio de 2022 fue de 24.395 euros brutos, un 0,7% inferior a la del año anterior. Desde Infojobs y Esade justifican ese ligero descenso con “que las vacantes nacionales que se han recuperado durante el último año eran las que tenían retribuciones más bajas.

Las dificultades para cubrir puestos en el sector del turismo y la restauración han provocado un aumento del 5,1% de los salarios ofertados. Y esta subida ha sido especialmente notable en los subsectores con salarios más bajos y con más vacantes, como hostelería y restauración.

Como ya es habitual la Comunidad de Madrid (26.084 euros), País Vasco (25.442 euros), Navarra (25.060 euros) y Cataluña (24.590 euros) son las autonomías que ofrecen unos mayores salarios. De hecho, son las únicas que se encuentran por encima del salario medio anual.

Las comunidades autónomas en las que más han subido los salarios han sido Castilla-La Mancha (+4,2%), Cantabria (+4 %) y Murcia (+3,4 %).

Por el contrario, Canarias ve disminuir su retribución media y lo hace por segundo año consecutivo. En esta ocasión en un 5,1% interanual.

 

Salarios por comunidades autónomas

Fuente: “Estado del mercado laboral en España 2022”, elaborado por InfoJobs y Esade


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales