Cómo mantener conversaciones difíciles

Redacción ORH2 mayo 20245min
La idea de la confrontación, el conflicto o la crítica ¿le hace huir en otra dirección? No se mortifique. Es una reacción natural. La retirada a la reflexión durante cinco días anunciada por Pedro Sánchez, tras confesar públicamente que se veía superado por las informaciones difundidas por los medios de comunicación, es un claro ejemplo. «Si consentimos que los bulos dirijan el debate político y la sinrazón se convierta en rutina, habremos hecho un daño irreparable. A veces hay que pararse a pensar» ha afirmado a su regreso. Pero Sánchez no ha permitido preguntas en su comparecencia y como muchos políticos, las ha eliminado de sus intervenciones convirtiendo las ruedas de prensa, en meras declaraciones. ¿Por qué nos incomoda responder a preguntas? ¿Cómo se vive la crítica constructiva en el ámbito empresarial? ¿Cómo afectan estos temores en los procesos de feedback?

 

Según Harvard Business Review, el 37% de los directivos afirma que se sienten incómodos dando feedback directo sobre
los empleados si piensan que es probable que reaccionen negativamente. Ignorar estas valoraciones no hace que la situación desaparezca. De hecho, al evitar hablar sobre los temas difíciles, en realidad les damos más poder. «Cuando algo nos incomoda, tendemos a construir conversaciones sobre ello en nuestra mente, lo que nos hace pensar todo el tiempo sobre ello y estresarnos incluso fuera del trabajo», afirma Andrea Wedell, instructora de Udemy.

Aprender a desenvolverse en conversaciones difíciles es una habilidad crítica para los los directivos. Después de todo, es la clave para ayudar a los empleados a crecer y mejorar. Y todo empieza por recordar que las conversaciones tienen dos direcciones. Cuando se adopta una mentalidad de coaching, se escucha activamente y se pregunta por la interpretación y las conclusiones de la otra persona, se garantiza que ambas partes estén de acuerdo. Udemy Business plantea una serie de recomendaciones que pueden ayudar a reconocer cuándo y cómo afrontar conversaciones difíciles de una manera eficiente.

 

Las 5 claves para enfrentarse a una comunicación difícil
  • Identificar cuándo es necesario mantener una conversación es difícil.  Una señal clara es si pasa mucho tiempo dándole vueltas a un asunto o tema recurrente, especialmente si piensa en él repetidamente fuera del trabajo. Reconocer este fenómeno cuando se produce es una habilidad en sí misma.
  • Trabajar la ansiedad y los miedos. La razón por la que consideramos «difíciles» algunas conversaciones es porque nos provocan miedo o ansiedad. Saber que son sentimientos comunes puede ayudar a eliminar la aprensión. Como estrategia, y ante una situación de este tipo, puede analizar por qué esta conversación en concreto es un desencadenante de su estrés. ¿Es por la persona con la que tiene que hablar, por la reacción que espera, por el tema de la conversación o por algo más?
  • Conocer al interlocutor. Si quiere aumentar las posibilidades de que la otra persona escuche lo que tiene que decir, es es importante pensar quién es para construir el mensaje teniendo en cuenta su posición y su perspectiva. Conociendo estos datos se puede enmarcar el mensaje con mayor eficacia.
  • Practicar la asertividad. La asertividad es un estilo de comunicación especialmente útil durante conversaciones difíciles. Implica un equilibrio entre hablar con claridad y ser conciso. Mantener une estilo de comunicacion asertiva puede ser difícil si por defecto, se tiene un estilo pasivo (complacer a la gente) o agresivo (franco y directo).
  • Transmitir el mensaje con eficacia. Cuando llega el momento de mantener una conversación, no se trata sólo de las palabras que se usan sino del lenguaje corporal y del tono de voz. La comunicación no verbal representa el 80% de lo que se transmite.

«Trabajando estas habilidades, podemos avanzar y comprometernos a entablar conversaciones difíciles», afirma Wedell. Las habilidades de comunicación son una de las claves de éxito de un líder ya sea en una empresa o en el ámbito político. Gestionar la información, y ser capaz de responder desde la credibilidad haciendo uso de la asertividad genera sentimiento de compromiso y puede marcar la diferencia entre un jefe y un líder.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales