Tendencia creciente de la IA: el 36% de las empresas ya implementan tecnología en RR.HH.

Redacción ORH16 mayo 20247min
IA
El 36% de las empresas en España ya invierten en IA, superando así la media europea que se sitúa en un 33%. Este dato refleja el reconocimiento estratégico de las ventajas que puede aportar la tecnología inteligente en el entorno laboral, y concretamente, en su integración en áreas como recursos humanos para el proceso de nóminas.

 

Así lo recoge el nuevo estudio sobre el desempeño de la IA en el sector de los RR.HH. y gestión de nóminas, elaborado por SD Worx, en el que han participado más de 5.000 empresas y 18.000 empleados de 18 países europeos.

La presencia cada vez más extendida de la inteligencia artificial en nuestras vidas es una realidad innegable, pero también un fenómeno que está transformando radicalmente la forma en que trabajamos y vivimos. En Europa, este impacto se hace evidente con el creciente número de empresas que reconocen la importancia estratégica de la inteligencia artificial en el entorno laboral.

En este sentido, un 36% de las empresas en España ya están invirtiendo en IA, estando ligeramente por encima de la media europea que se sitúa en un 33%. De esta manera se observa que la tendencia se dirige cada vez más hacia la integración de esta tecnología en diversos sectores como el de RRHH, puesto que un 42% de las compañías en España exploran antes el potencial de la IA en el entorno laboral para después tomar la decisión de invertir o no.

 

No obstante, todavía existen algunas reticencias y es que, hoy por hoy, para las empresas integrar la IA en sus procesos de RR.HH. no constituye una de las principales prioridades para este año; solo para un 8%, mientras que el resto todavía está enfocada en otros aspectos.

 

Sí se observan diferencias en cuanto a prioridades es en estos aspectos. Para las compañías españolas, el ranking lo encabeza: bienestar físico y mental de los empleados (40%), la flexibilidad laboral (34%), la experiencia de empleado (27%), y la selección y retención del personal (22%); mientras que la integración de la IA representa se aleja con un 8,2%. Por lo que respecta a Europa, lo más importante es el bienestar de los empleados (37%), la retención del talento (32%), flexibilidad (27%) y selección y retención del personal (34%).

 

La IA ¿aliada o amenaza?

Aunque la mayoría de las empresas no consideran que la IA sea una de sus principales prioridades para este año, la realidad es que una parte de los empleados españoles la perciben como un aliado, ya que un 64% de los mismos considera que les hace ser más productivos y para el 76% es una herramienta útil a la hora de desarrollar su trabajo.

Sin embargo, existe una preocupación entre el 35% de los empleados españoles por si la integración de la IA generativa convierte en innecesarias algunas de sus tareas, volviéndoles más prescindibles. También este estudio señala que, entre los responsables de RR.HH. existe cierta preocupación ya que, el 33% espera que la IA reduzca el número de puestos de trabajo, aunque es mayor el porcentaje de directivos que presenta una actitud más positiva (44%).

 

Dos de cada diez empresas europeas utilizan IA en sus procesos de nómina

Aunque la integración de la IA no fuera una de las prioridades, en lo que respecta a funciones esenciales para un software de nóminas, su adopción está en aumento. El hecho de que el 22% de las empresas en Europa ya utilicen tecnología de IA en sus procesos de cálculo de nóminas indica una tendencia hacia la incorporación de esta tecnología en el ámbito laboral. Polonia e Italia lideran en este aspecto, con un 33% y un 28% de adopción de IA, respectivamente.

 

Sin embargo, en España, solo el 24% de las empresas utiliza IA generativa en sus procesos de nóminas, un porcentaje ligeramente superior al promedio europeo del 22%. Esto sugiere que, aunque la adopción de IA en este aspecto está en aumento, existe un margen significativo para su crecimiento y aplicación más generalizada, según indican desde SD Worx.

 

En este sentido, dentro del proceso de gestión de nóminas, la IA se aplica, con más frecuencia, para hacer un seguimiento de la normativa y hacer los ajustes necesarios, por ejemplo en caso de modificaciones legislativas (39%), seguida de la validación permanente de datos (34%), la clasificación de empleados y otros datos (34%), y la detección y corrección de desviaciones (33%). En el caso de España, encabeza la lista la posibilidad de tener una interfaz sencilla y user-friendly (44%), cumplir y estar al día de la normativa vigente (41%), procesar las nóminas en tiempo real y continuo (38%), y, por último, para incluir mayores medidas de seguridad sólidas para datos sensibles (32%).

En opinión de Tom Saeys, COO de SD Worx: «La inteligencia artificial puede aportar un valor añadido importante, por ejemplo, una mayor eficiencia, un servicio al cliente más rápido o datos interesantes que pueden ser utilizados por los responsables de RR.HH.».  Asimismo considera que alcanzar el equilibrio adecuado entre tecnología como la IA y el asesoramiento humano resulta «esencial», y señala que «fomentamos e implementamos la innovación en beneficio de nuestros clientes y equipos de trabajo. Confiamos en que esto no sea a costa del empleo, sino que se creen más puestos de trabajo. Aun así, requiere un enfoque diferente, un reciclaje profesional continuo y un proceso de aprendizaje permanente, tanto para las empresas como para los empleados, para aprovechar todo su potencial.»

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales