El trabajo híbrido puede reducir hasta en un 25% el tamaño necesario de las oficinas

Annais Paradela30 marzo 20234min
La modalidad de trabajo híbrido está en auge. No sólo permite a los empleados una mejor conciliación y un ahorro de tiempo y gasto en desplazamientos. También permite a las empresas una reducción de costes de alquiler, al requerir espacios entre un 20 y un 25% más reducidos.

 

Según datos de Steelcase, teletrabajar algunos días a la semana podría permitir a las compañías disponer de espacios más pequeños. Esto, a su vez, permite ubicarse en oficinas más céntricas y mejor comunicadas, lo que podría facilitar la atracción de talento.

En las grandes ciudades existen problemas a la hora de encontrar espacios disponibles de gran tamaño, lo que obliga a las empresas a desplazarse a zonas de la periferia para poder albergar a toda la plantilla. Sin embargo, con un modelo de trabajo híbrido en el que se alternen los días de trabajo para que no coincidan todos los empleados en un mismo momento, permitiría tener oficinas más pequeñas.

Diferentes estudios revelan que el teletrabajo seguirá creciendo en los próximos años, pese a la reducción que ha experimentado tras el fin de la pandemia. Logitech y Appinnio han elaborado un estudio que indica que más del 60% de las empresas tendrán implantado en 2023 el trabajo híbrido, siendo tres días en la oficina y dos en casa la opción predilecta.

En España, por su parte, la tasa de teletrabajo se ha reducido de manera gradual en 2022, aunque con un leve repunte en el último trimestre del pasado año, situándose en el 12,5% frente al 13,6% del año anterior, según el último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

 

Espacios de trabajo que ponen al empleado en el centro

 

Las organizaciones cada vez dan mayor importancia al bienestar de sus trabajadores. Lo hacen con políticas de salud física y psicológica y también lo hacen creando espacios más confortables, que faciliten el trabajo colaborativo y la transparencia.

Aprovechar ese cambio de entorno también implica adaptar los espacios a las estrategias cambiantes de las empresas y a los nuevos modelos de trabajo.

 

Según Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia, “Las nuevas modalidades de trabajo son una realidad. A nivel inmobiliario, es importante adaptarse a los cambios, tanto para ofrecer los mejores servicios y herramientas a los empleados, como para cumplir los objetivos estratégicos de las compañías”.

 

Steelcase ha realizado otro informe en el que destaca que un enfoque más humano en el diseño del espacio de trabajo puede mejorar la satisfacción de los empleados y, por lo tanto, la productividad.

Y es que las organizaciones deben ayudar a las personas a realizar su trabajo de una forma más eficiente, por lo que proporcionarles la mejor tecnología, herramientas y espacios es clave para mejorar su rendimiento.

Por último, cabe destacar de este estudio que ahora las personas necesitan espacios diseñados para ayudarles a establecer relaciones y conexiones emocionales, especialmente después de la pandemia. Construir zonas de trabajo que reúnan estas características mejora la cooperación y la cohesión de los equipos.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales