El perfil del cazatalentos de la red o Nethunter le gana la partida al currículum tradicional

5126252 - young boy in a field looking through binoculars
El CV social aporta datos de gran interés como los valores y motivaciones del candidato, su conocimiento, experiencia o trayectoria

“El CV tradicional pierde interés para los seleccionadores de personal”, afirma Estela Corrales consultora de selección de la compañía de recursos humanos Nexian, con 30 delegaciones repartidas por todo el país.

Frente a esta herramienta, y en opinión de este experto, en los últimos años toma fuerza el CV social, que “recoge toda la huella digital del potencial empleado, y en el que el seleccionador reúne información de gran interés para la empresa como son los valores y motivaciones del candidato, su conocimiento y experiencia, la forma de presentar sus posiciones y de debatir, su gusto por compartir información, quienes son sus contactos, qué referencias tiene de antiguos jefes o compañeros, y un largo etcétera”, asegura Estela.

Ante esta nueva realidad, los actuales profesionales de recursos humanos confirman que la entrevista sigue siendo el momento clave a la hora de tomar una decisión a favor, o no, del candidato. “No obstante, frente a los tradicionales currículums, en los que tan solo podíamos ver una relación de títulos y cargos, las actuales redes sociales nos permiten llegar al encuentro con el postulante con mucha más información que validar o contrastar”, asegura.

En este nuevo entorno laboral, la figura del nethunter, ligado a las nuevas tecnologías, cobra protagonismo. Para este profesional de los recursos humanos la red le ofrece infinitas posibilidades a la hora de identificar a los mejores candidatos para atender a las necesidades de sus clientes o de su empresa.

Claves de un buen Nethunter:

La compañía Nexian ha recogido las funciones clave que debe desarrollar un buen nethunter para descubrir a través de las redes sociales todo lo que necesita de un profesional.

1. Empecemos por Google. El primer paso antes de saber quién es quién, es introducir su nombre en alguno de los principales buscadores, y ver qué pasa. Seguramente aparecerá su perfil en alguna de las principales RRSS como Linkedin, Facebook, Twitter o Instagram, de dónde, en un momento, obtendremos mucha más información de la que tendríamos en el CV tradicional más completo.

2. Analiza su presencia en las redes. Generalmente asociamos Linkedin al entorno laboral. “No obstante, afirma la consultora, para un seleccionador es importante conocer todos aquellos datos menos formales de un candidato, y que encontraremos en redes como Facebook o twitter, a la hora de valorarlo como persona”. El estudio y análisis las publicaciones realizadas en las distintas redes sociales aportará una visión mucho más completa de quien es el candidato. “Incluso las faltas de ortografía pueden ser claves a la hora de catalogar a un candidato” afirma el experto de Nexian.

3. Una imagen vale más que mil palabras. Las fotografías colgadas en la red aportan no solo una idea sobre la presencia física de la persona sino también de sus hábitos de vida, hobbies, si es amante de los deportes de equipo o de los individuales, etc. Esta información es de gran valor en un proceso de selección, mucho más que una simple afirmación en un currículum tradicional”, asegura Estela.

4. Analiza cuál es la relación del candidato con la red. “Al estudiar el CV Social de una persona, los responsables de recursos humanos revisan su compromiso con la comunidad online, cómo es de proactivo, qué comparte, a quién sigue y quién le sigue, y cada cuanto tiempo lo hace, si su perfil es altamente especializado o no, etc”, afirma el experto de Nexian.

5. Un primer contacto entre candidato y nethunter o reclutador 2.0. Una vez que el seleccionador esté interesado por un candidato, contactará con él ya sea directamente o comentando alguna publicación bajo un nombre ficticio. Con ello podrá valorar cómo se relaciona e iniciar lo que podría ser una interesante relación.

“El 75% de las ofertas de trabajo, y especialmente aquellas más interesantes, no se publican explícitamente, concluye la consultora. Esta es una de las razones por las que estos nuevos seleccionadores convierten a la red en su banco para identificar a los profesionales más talentosos para cada puesto en particular, y que esta nueva especialidad dentro de las empresas de recursos humanos como Nexian esté generando tanto interés” concluye.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.