Los estereotipos de género están presentes en muchos ámbitos, incluidos los roles asociados a hombres y mujeres en puestos de alta dirección, tal como concluye un estudio de la Fundación Woman Forward. Su fundadora, Mirian Izquierdo, afirma que “se espera que las mujeres en el trabajo estén orientadas a las personas y, por lo tanto, sean solidarias y colaboradoras, mientras que de los hombres se espera que estén orientados al desempeño y a la resolución de problemas”.
“Los hombres directivos esperan que las mujeres colegas desempeñen roles distintos a los suyos, tal y como ocurre fuera del trabajo”, subraya Izquierdo.
La investigación se ha realizado en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas y ha sido llevada a cabo entre hombres con amplia experiencia y antigüedad en sus empresas con el objetivo de definir su percepción de las mujeres directivas, alcanzando tres grandes conclusiones:
- Los hombres siguen percibiendo que los roles directivos ejecutados en las organizaciones están estereotipados por género. Para los directivos encuestados, existen dos tipos de roles, uno asociado a funciones estereotipadas como masculinas y que se relaciona con la toma de decisiones estratégicas, búsqueda de soluciones que ayudan a los objetivos de la empresa, mejor conocimiento del mercado y de sus miembros y otro asociado a funciones estereotipadas como femeninas como acciones para la mejora de la transparencia o el apoyo a la justicia social.
- Los hombres valoran como más importante para la empresa que las mujeres desempeñen aquellos roles directivos que ellos mismos estereotipan como femeninos. La investigación desvela que los hombres que valoran a las mujeres desempeñando roles directivos estereotipados como femeninos, no desarrollan necesariamente una actitud positiva hacia ellas.
- Sin embargo, los hombres directivos solo muestran una actitud positiva hacia sus colegas femeninas, cuando estas desempeñan roles estereotipados como masculinos.
Según Izquierdo, estos resultados son síntoma de que “son hombres que, independientemente del rol desempeñado por la mujer directiva y de los estereotipos, simplemente no valoran a la mujer directiva”. Para poner solución a este paradigma, la fundación apunta hacia los planes de igualdad que vayan más allá de cumplir con un impositivo legal y orientados a cambiar los enfoques sobre los modelos de liderazgo.