Materialidad estratégica: 7 usos de la información sobre sostenibilidad a partir de la evaluación de la materialidad

Ángel Peña11 julio 20238min
En el contexto de la sostenibilidad corporativa, la evaluación de la materialidad permite a una empresa identificar las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza más significativas dado el contexto operativo de su negocio. La UE la impondrá a las grandes empresas a partir del año que viene, pero su enfoque estratégico ya proporciona ventajas competitivas sustanciales al constituir un ejercicio que ordena y conecta información interna y externa.

 

La materialidad se ha colado como nuevo concepto de moda en todo debate que se precie en materia de sostenibilidad corporativa y ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza). Julia Binder, profesora de Sustainable innovation and Business Transformation en IMD, en su informe “Materialidad: de la obligación de informar a la visión estratégica”, la define como “la información que un inversor razonable querría tener antes de tomar una decisión de inversión, o la información que podría tener un efecto sustancial en el valor financiero de una empresa”. En el contexto de la sostenibilidad corporativa, la experta concreta que se trata de “un proceso mediante el cual una empresa identifica las cuestiones ESG que son más significativas dado el contexto operativo de su negocio”.

Si bien hasta la fecha el discurso ha venido superando a la realidad haciéndose de ella un trámite de reporting, la evaluación de materialidad puede ser una herramienta clave para priorizar temas estratégicos, especialmente a partir de 2024, cuando las grandes empresas con sede en la UE (o con una facturación anual en la UE superior a 150 millones de euros) estén obligadas a realizarla.

Para ello, hay que evitar la tentación de realizarlas “como un ejercicio de marcar casillas para cumplir los requisitos normativos”, advierte Binder; lo importante es “ampliar su enfoque de materialidad simple o doble a uno de materialidad estratégica”, que combine datos pormenorizados de todos los stakeholders con el análisis de las tendencias de la industria y el mercado, los informes de sostenibilidad y los cambios normativos.

 

¿Cómo aprovechar la información de la evaluación de la materialidad?

 

  • Identificar puntos ciegos y riesgos. Se puede usar la información para analizar las condiciones cambiantes del mercado, las expectativas de las partes interesadas y los requisitos normativos para identificar posibles puntos ciegos en la estrategia actual y gestionar mejor los riesgos del futuro.
  • Desarrollar una estrategia de sostenibilidad. Para que la estrategia de sostenibilidad esté estrechamente alineada con sus objetivos empresariales y satisface las expectativas de las partes interesadas, hay que priorizar los temas de sostenibilidad más relevantes de la empresa, así como determinar los KPI de sostenibilidad más pertinentes.
  • Impulsar la innovación y la diferenciación. Sirve también para Identificar nuevos mercados y segmentos de clientes que den prioridad a la sostenibilidad y creen oportunidades de innovación en productos, procesos o modelos empresariales. Esto puede ayudar a desarrollar soluciones innovadoras diferenciadoras.
  • Priorizar las inversiones y la asignación de recursos. Evidentemente, es fundamental priorizar las inversiones en iniciativas de sostenibilidad que aborden los problemas más importantes de la empresa para maximizar su impacto y mejorar los resultados de sostenibilidad de forma más eficiente.
  • Informar sobre el rendimiento y los avances en sostenibilidad. Aumenta la transparencia y la rendición de cuentas al informar sobre los resultados de la empresa en materia de sostenibilidad y los progresos realizados para abordar los problemas más importantes. Esto también ayudará a demostrar el compromiso de la empresa y mejorará la confianza de las partes interesadas.
  • Implicar a las partes interesadas. Fideliza y mejora la reputación de su empresa implicando a las partes interesadas en el proceso de identificación y priorización de los problemas materiales de sostenibilidad. Además, ayuda a garantizar que las iniciativas de sostenibilidad que emprenda la empresa estén en consonancia con las expectativas de las partes interesadas.
  • Reforzar la preparación para el futuro. Detecta tendencias y problemas emergentes que pueden adquirir mayor importancia en el futuro. También ayuda a desarrollar una estrategia empresarial más resistente sometiendo su evaluación de la materialidad a pruebas de estrés frente a una serie de escenarios plausibles para el futuro, lo que ayudará a adelantarse a los acontecimientos.

 

Una visión holística de la sostenibilidad requiere una doble evaluación de la materialidad, la financiera o interna a la empresa y la del impacto externo.

 

Los enfoques de la materialidad

Para entender mejor el concepto de “materialidad estratégica” la profesora del IMD explica los tipos de evaluaciones existentes y su impacto:

  • Evaluación de la materialidad financiera (interno): Considera la materialidad desde la perspectiva de los inversores y otros proveedores de capital financiero y se centra en las cuestiones que influyen en los resultados económicos y el valor empresarial de una empresa. También se conoce como “impacto interno”. Binder recuerda que las principales normas para evaluar la materialidad financiera han sido desarrolladas por el Consejo de Normas de Contabilidad de la Sostenibilidad (SASB, por sus siglas en inglés), que ahora forma parte de la Fundación IFRS. Estas normas varían según el sector ya que reflejan sus diferentes riesgos y oportunidades de sostenibilidad y sus modelos de creación de valor a corto, medio y largo plazo. El Mapa de Materialidad de la SASB ilustra la relevancia de 26 cuestiones de sostenibilidad para 77 sectores diferentes.
  • Evaluación de la materialidad del impacto (externo): Este tipo de análisis se basa en un enfoque multilateral para identificar las áreas en las que una empresa tiene el mayor impacto económico, social y medioambiental sobre el planeta y la sociedad. Es decir, se mide el impacto externo. Binder explica que se puede relacionar el resultado de este análisis con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cada uno de los cuales tiene varias submetas. “Aunque nadie espera que su empresa aborde todos ellos -puntualiza la experta-, pero sus grupos de interés le exigirán que se centre en aquellas cuestiones en las que pueda influir”. Una de las principales organizaciones que supervisan la materialidad del impacto es la Global Reporting Initiative (GRI), cuyas normas tienen en cuenta los intereses de un amplio abanico de afectados por las actividades y decisiones de la empresa: proveedores, empleados, clientes, socios, comunidades locales, etc. Binder enfatiza que los dos enfoques son muy complementarios: “Si desea obtener una comprensión holística de los resultados globales de su empresa en materia de sostenibilidad, necesita llevar a cabo evaluaciones de materialidad, tanto financieras como de impacto. Esta combinación se ha denominado recientemente doble materialidad.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales