El confinamiento puede ayudarnos «a recuperar el poder y la responsabilidad» sobre nuestras vidas

Redacción27 abril 20205min

La gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas de España estamos confinados en nuestros hogares desde el pasado 14 de marzo debido a la pandemia de coronavirus que ha golpeado al país y ha llevado al límite al sistema sanitario. Al margen de todos los inconvenientes que esta situación excepcional ha podido provocar en personas y familias, expertos en Terapia Gestalt consideran que este periodo de encierro puede ayudarnos “a recuperar el poder y la responsabilidad” sobre nuestras vidas.

“Vivimos un momento único para cambiar, para escribir un nuevo guion en nuestras vidas, para asumir cómo queremos ser, cómo queremos afrontar esta situación de crisis, a qué cualidades propias amordazadas dentro de nosotros queremos dar vida”, asegura la psicóloga Rosa Sánchez Muñoz, miembro didacta y supervisora de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG), que considera que esta situación puede ayudarnos “a desarrollar la mejor versión de nosotros mismos”.

La responsabilidad según la Gestalt

Como explica Sánchez, tendemos a asociar el concepto de responsabilidad “a ser buenos, a cumplir los mandatos internos de cómo deberíamos ser y cómo deberíamos afrontar las situaciones que se nos presentan en la vida”. De hecho, durante esta crisis sanitaria se ha aludido mucho a ese concepto de responsabilidad para motivarnos a seguir en casa y cumplir las normas de convivencia e higiene para lograr aplanar la curva de contagios.

Sin embargo, desde la Terapia Gestalt la responsabilidad tiene una connotación distinta que tiene que ver con la capacidad de responder, de hacerse cargo uno mismo de lo que siente, piensa y hace. “Mayoritariamente solemos poner nuestra responsabilidad fuera de nosotros, tendemos a culpar a los demás de lo que nos pasa. Buscamos en el exterior la causa de cómo nos sentimos, de cómo somos, de nuestro éxito o fracaso en lo que nos proponemos. Y, de igual manera, esperamos que la solución a nuestras dificultades también venga de fuera”, afirma la psicóloga.

Para Rosa Sánchez, esta ausencia de responsabilidad va aumentando “proporcionalmente nuestra sensación de impotencia, de frustración, de enfado, de tristeza”, ya que el no hacernos cargo de nosotros mismos “nos lleva a la dependencia y nos deja atados de manos para afrontar lo que sucede”.

En ese sentido, desde la Terapia Gestalt se fomenta el paso del apoyo externo al autoapoyo “como una manera de madurar y establecer relaciones más sanas”. Un autoapoyo, matiza la terapeuta Gestalt, que “no implica autosuficiencia”, ya que somos seres relacionales y nos conocemos y crecemos en relación, de forma que es en esa relación dónde tenemos que orientarnos para responder a nuestras necesidades. “El confinamiento nos está ayudando en ese sentido a pararnos, escucharnos y plantearnos, más allá de la situación que estamos viviendo, el hecho de que nosotros podemos elegir con qué actitud afrontarlo”, añade.

Para Sánchez, es “muy importante” que todos dediquemos “un poco de tiempo” a escucharnos y percibir qué es lo necesitamos en estos momentos, qué emociones son las que se hacen más presentes en nuestro día a día, qué pensamientos son los que nos ocupan más tiempo, qué tipo de relaciones mantengo con los que conviven con nosotros estos días, o con aquellos seres queridos que están en la distancia.

“Si mi necesidad es descansar, no me lleno de actividades. Si necesito contacto, me esfuerzo en no retirarme de los otros. Si necesito escucha, me dedico a fomentar la comunicación con los demás. Si me siento vulnerable, comparto mis miedos y me dejo sostener. Esto es hacerse responsable”, ejemplifica la miembro didacta de la AETG, para quien la responsabilidad tiene mucho que ver con “empoderarse y desarrollar la creatividad”.

“Como se suele decir, si haces siempre lo mismo, obtendrás siempre los mismos resultados. Así que si queremos obtener un resultado diferente tendremos que arriesgarnos a experimentar las situaciones de manera diferente. Ahora tenemos una posibilidad excelente para desarrollar nuestro potencial”, concluye.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales