Cómo puede ayudarte el coaching en esta crisis del coronavirus

La actual crisis sanitaria y la situación de confinamiento que vivimos están teniendo, más allá de la salud, muchos otros impactos en la vida de las personas que son, en muchas ocasiones, también causantes de un elevado nivel de preocupación, ansiedad y estrés. El teletrabajo, los ERTES, el desempleo o el impacto del confinamiento en las relaciones familiares son algunos ejemplos. Estas son situaciones nuevas para muchas personas, que nos obligan a reorganizar nuestras prioridades, nuestra manera de vivir y de trabajar, nuestras relaciones familiares… Y todo ello con una importante influencia en nuestro estado anímico y en la calidad de la convivencia dentro de nuestros hogares.

Si pensamos en el teletrabajo, éste implica muchas veces no sólo una mayor carga de tareas, sino nuevas competencias digitales que a veces no tenemos, nuevas formas de colaboración y de relación a las que no estamos acostumbrados, nuevas formas de organización del tiempo sin lo cual es difícil ser eficaz, por no hablar del impacto en la vida familiar si la armonización del trabajo y de las tareas familiares no está bien conseguida.

Según afrontemos el teletrabajo éste puede ser liberador o esclavizador, una trampa o una oportunidad, una ocasión para armonizar mejor la vida laboral, familiar y personal, o lo contrario, una sobrecarga de tareas encadenadas que nos lleva a sacrificar el tiempo personal y de descanso. No es tan fácil.

Encontrarnos ante una situación de ERTE o de desempleo introduce un elevadísimo nivel de incertidumbre en nuestras vidas: ¿podré afrontar mis cargas económicas?, ¿encontraré otro trabajo después?, y nos obliga a responder preguntas que no son sencillas: ¿por dónde empezar a buscar un nuevo empleo?, ¿cómo reinventarme profesionalmente?, ¿cuáles son mis mayores fortalezas que debo poner en valor?, ¿debería aprovechar para seguir formándome?, ¿en qué?…

Junto con todo esto, los cambios en la convivencia intrafamiliar, causados por el estado de confinamiento, introducen nuevos retos en las relaciones interpersonales que a veces nos superan, apareciendo roces, conflictos y desencuentros.

Por todo ello es normal que a veces nos sintamos superados, agobiados y tensos y que sintamos que no tenemos los recursos suficientes para afrontar este tipo de situaciones.

Pedir ayuda y dejarnos acompañar es lo mejor que podemos hacer. Y ante este tipo de situaciones es donde el coaching puede ser de gran ayuda. Porque la especificidad del coaching, y más en el modelo dialógico propio del IDDI, respecto a otro tipo de acompañamiento, se centra en saber acompañar este tipo de retos, retos concretos para los que necesitamos salir con buenos planes de acción. Y las herramientas propias del coaching están orientadas hacia ello. Un buen coach profesional te acompañará para que seas tú quien encuentre las mejores soluciones para tu situación concreta, que seas tú quien conecte con tus mejores recursos y fortalezas y encuentres soluciones únicas alineadas con tus valores y metas.

A veces pensamos que este tipo de retos son poco importantes, y aguantamos situaciones de mucho estrés sin pedir ayuda. Nosotros pensamos que más bien es lo contrario y que organizarse bien, saber gestionar el tiempo, diseñar un plan para buscar trabajo, resolver un conflicto surgido con el jefe, o enfocar el teletrabajo de la manera adecuada, son cosas muy relevantes y de gran impacto en nuestras vidas, por las que podemos solicitar un acompañamiento de coaching.

El proyecto Uno + Uno, de la Universidad Francisco de Vitoria, pone a tu disposición de manera gratuita el acompañamiento por coaches profesionales certificados por el IDDI que se han ofrecido de manera voluntaria a ayudar en esta situación. No dudes en contactar a través de la web: https://www.ufv.es/unomasuno/ o en el teléfono 608302940 habilitado para tal efecto.

Por Susana Alonso, Directora de la Cátedra Irene Vázquez ‘Empresa centrada en la persona’. IDDI. Universidad Francisco de Vitoria


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales