Los empleados confían en sus empresas, pero les exigen más

Ángel Peña25 octubre 20238min
Por mucho que insistan los apocalípticos, no hay una guerra en el seno de las organizaciones… pero sí un juego de expectativas complejo y exigente. Como revela un estudio de Edelman, los empleados tienen más confianza en las empresas que les dan trabajo que en otras instituciones de la sociedad como los medios de comunicación, el Gobierno o las ONG. A cambio, sus expectativas son muy altas: esperan que sus empleadores lideren el cambio que demandan urgentemente en las organizaciones.

 

Los empleados no se conforman con cobrar a fin de mes. Las expectativas, y por lo tanto las exigencias, se multiplican. Estudios como el “Edelman Trust at Work 2023” muestran hasta qué punto. Pese a lo que pueda sugerir el sonsonete inevitable de la Gran Renuncia y fenómenos derivados, los resultados de sus encuestas revelan que la confianza en los empleadores no es el problema. De hecho, está 23 puntos por encima de la que tienen en cualquier otra institución (el informe incluye medios de comunicación, gobierno, ONG y empresas). Los empleadores son, por ejemplo, más creíbles que los Medios de Comunicación y el Gobierno.

El problema (o no; en cualquier caso, el reto) está en el nivel de exigencia, es decir, en lo que cree el empleado que el empleador puede dar de sí. “Lo que significa el trabajo para la sociedad ha evolucionado y los empleados, sin diferenciar su generación, demandan nuevos cambios de perspectivas”, sostienen los investigadores de Edelman. En el mundo que imaginan, los empleados tienen “mayores expectativas” sobre los empleadores: “Quieren que se comprometan más en cuestiones sociales, aprovechen las voces que ya se alzan dentro de sus compañías y las acepten como líderes”.

Las nueve principales conclusiones sobre la confianza en el trabajo que se desprenden del estudio son:

1. El empleador es la figura en la que más confían los empleados. Tiene el mayor porcentaje de confianza en comparación con ONGs, medios de comunicación, gobierno y empresas, superando el 79%. Este dato no solo compara el nivel de confianza, sino también la competencia y la ética de cada institución.

2. Las expectativas de los empleados. Afirman que el progreso de sus carreras profesionales (83% sobre la media), el crecimiento personal (80% sobre la media) y el impacto social (71% sobre la media) es lo que más tienen en cuenta a la hora de considerar un nuevo trabajo.

3. Los empleados quieren cambiar la forma en que compaginan el tiempo de trabajo y vida personal. El 67% de los empleados afirman que están repensando cómo dedican su tiempo tras los últimos acontecimientos mundiales como la pandemia o la crisis del coste de vida. Además, un 72% confirman que es más importante que nunca que los empleadores se replanteen qué significa el trabajo para los empleados.

4. Los más jóvenes están redefiniendo la cultura laboral influenciando a las demás generaciones. Un 93% de los empleados afirman sentirse influenciados por sus compañeros más jóvenes en temas relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, el deseo del crecimiento profesional o la incorporación de innovaciones tecnológicas en el trabajo.

5. Los empleados dicen querer involucrarse en las iniciativas de cambio que implementan sus compañías. Un 81% de empleados esperan poder dar su opinión y les gustaría que se les incluyera en el proceso de planificación. Desde 2021, incrementa en siete puntos porcentuales los empleados que quieren trabajar con sus empleadores en cambios dentro de la organización, en lugar de hacer públicas sus quejas.

6. La información que les da su empleador es en la que más confían. Sostiene que, en materia de comunicación interna, sus jefes son más creíbles que el gobierno y los medios de comunicación. Ya son muchos empleados los que se animan a compartir contenido de sus directivos o empresas para las que trabajan, de forma semanal o incluso con una mayor periodicidad.

7. La realidad profesional que perciben los trabajadores técnicos, los trabajadores de oficina y los altos ejecutivos es muy diferente. En materia de sostenibilidad, inclusión, diversidad o posicionamiento político, son los altos cargos los que más creen que sus empresas están haciendo un buen trabajo, en comparación lo que perciben los trabajadores de oficina y técnicos.

8. La desconfianza que los trabajadores técnicos perciben por parte de la dirección ejecutiva los lleva a desconfiar también de estos. Cuando los trabajadores técnicos sienten que la dirección ejecutiva no confía en ellos, cae su confianza hacía su jefe directo, director general y responsable de RRHH.

9. Cada vez son más los trabajadores que buscan empresas que estén comprometidas activamente con causas sociales. Los empleados afirman que elegirían trabajar antes en empresas que se posicionan públicamente en temas como derechos humanos, acceso a la sanidad pública, cambio climático o justicia racial.

Tres actitudes del empleador para cubrir las expectativas

Tras sacar las principales conclusiones del sondeo a los empleados, el estudio de Edelman deduce algunas líneas de actuación prioritarias para los empleadores:

  • Aprovechar el poder de la Generación Z. Los empleados creen que sus compañeros más jóvenes están liderando el cambio en el lugar de trabajo, redefiniendo el significado del trabajo y la forma en que los trabajadores se relacionan con la dirección. Los empleados necesitan sentir que están influyendo, por lo que el empleador debe demostrar cómo lo está haciendo la organización.
  • Dar prioridad a los empleados que trabajan sobre el terreno. Los empleados que trabajan sobre el terreno son la cara de su marca ante los clientes. Viven en una realidad diferente y menos fiable que los trabajadores de oficina. El empleador ha de demostrar su confianza siendo transparentes y solicitando opiniones a través de encuestas, alejándose de su escritorio, experimentando el trabajo diario y conectándose en persona.
  • Alinear la acción. Las diferencias políticas y geográficas son cada vez más pronunciadas. La estrategia de talento debe ser coherente en toda la empresa, pero el compromiso social debe estar en consonancia con los mercados locales y las partes interesadas. De nuevo la clave para el empleador está en alejarse de su escritorio e implicarse en el día a día.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales