¿Cómo puedo encontrar mi vocación profesional?

Redacción24 junio 20217min

El 65% de los trabajos que desempeñarán los niños actuales no se han inventado todavía. Y es que la tecnología le ha imprimido no una, sino varias velocidades más al mundo del trabajo, hasta el punto de que la única certeza con la que se puede contar es la de que los cambios en el mercado laboral van a seguir sucediéndose a un ritmo exponencial.

No solo las profesiones cambian; también lo hacen los caminos formativos que llevan hasta ellas. Si hasta hace unos años los estudios universitarios parecían la única vía de acceso posible hacia un trabajo cualificado y bien remunerado, un cambio en la orientación de los puestos y del propio concepto de empleabilidad hacia modelos flexibles, prácticos y más basados en competencias y habilidades que en conocimientos memorísticos o técnicos ha cambiado por completo esa percepción.

Las vocaciones clásicas como ser ‘médico’, ‘abogado’ o ‘cocinero’ están cada vez menos claras.

Un reciente estudio de Adecco revelaba que el 40 % de las actuales ofertas de empleo en España requieren una titulación de FP, una modalidad de estudio que gana terreno a pasos agigantados entre las preferencias de los estudiantes.

Con este panorama de transformación permanente, cada vez resulta más difícil para las nuevas generaciones anticipar desde edades tempranas el rumbo que quieren imprimir a su futura carrera profesional. Según Campus FP, la red de centros de formación profesional, prestar atención a las señales que marcan las propias preferencias durante los estudios, darse tiempo para conocer y considerar diversas opciones y escuchar los consejos de los orientadores de carrera puede ser buenas alternativas para acabar encontrando el propio camino.

Tener claro lo que queremos hacer con nuestro futuro es el primer paso hacia una carrera profesional satisfactoria. Sin embargo, el exceso de opciones y la facilidad con la que estas evolucionan, al tiempo que lo hacen también nuestros intereses y preferencias, hace que cada vez sea más complicado encontrar esas coordenadas. Y eso se convierte en un problema en el caso de optar por un tipo de estudios excesivamente rígidos o finalistas como son los universitarios, destaca su director general, Javier Calvo.

Campus FP ofrece una serie de claves para ayudar a los jóvenes a encontrar sus vocaciones en las actuales circunstancias laborales.

  1. Recuerda las cosas que te gustaban de pequeño. Generalmente, las actividades que más nos gustan son aquellas que se nos dan bien. ¿En qué destacabas de niño? ¿Dibujo, matemáticas, lengua, haciendo puzzles…? No pierdas de vista esas pistas, porque si eras bueno entonces probablemente sigas siéndolo en tu versión adulta.
  2. Desarrolla habilidades para seguir creciendo. El mundo no termina en esas cuatro cosas en las que somos unos maestros. Hay que seguir desarrollando permanentemente otras habilidades y competencias en las que no destacamos tanto. Primero, porque nos van a proporcionar más herramientas para desenvolvernos por el mundo; y, segundo, porque nos pueden abrir los ojos frente a posibilidades que no habíamos contemplado.
  3. Fórmate. La vocación no viene marcada en un código QR tatuado en la piel. Es un proceso de descubrimiento. Y formarse es la mejor manera de favorecer ese proceso, porque uno no puede saber si algo le gusta hasta que entra en contacto con ello.
  4. Mantente al día en tecnología. Sea cual sea el camino que finalmente escojas, una cosa es segura: la tecnología jugará un papel importante en esa especialidad.
  5. Piensa globalmente. Mira más allá de tu campo, abre tu mente a nuevas actitudes y posibilidades. Fíjate en personas que te perezcan un referente en otros campos por su manera de hacer las cosas y trata de imaginar si podrías hacer algo parecido.
  6. Construye una red profesional. De profesores, compañeros, profesionales a los que admires y todo tipo de personas que, en un momento dado, puedan ayudarte en tu futura carrera profesional.
  7. Estudia el entorno. Mantente actualizado, sigue los cambios y las tendencias que se produzcan en el mercado profesional y empresarial. Quizá una de esas nuevas corrientes te de la idea para tu próximo paso profesional.
  8. Observa atentamente los indicadores de empleabilidad. Profesiones con mejores salarios o demanda de empleo, estudios con mayores salidas profesionales, competencias y habilidades más transversales o demandadas por las empresas… Y analiza hasta qué punto esos indicadores pueden encajar con tus propios intereses.
  9. Se flexible. Una retirada a tiempo no es una derrota; es otra oportunidad para ganar. Tomar atajos, desviaciones o incluso cambiar por completo de trayectoria es algo normal en la búsqueda de la propia vocación. Los trabajos cambian y nosotros también. Y lo que nos apasiona hoy podría no hacerlo dentro de 5, 10 o 15 años sin que ello suponga un problema.
  10. Desarrolla la resiliencia. Cultiva tu capacidad para sobrellevar la decepción y los contratiempos. Convierte los tropiezos en oportunidades y vuelve a empezar. La victoria suele premiar más a los muy insistentes que a los muy talentosos.
  11. Persigue tus pasiones. Hazte una sencilla pregunta. ¿Hay algún trabajo que estarías dispuesto a hacer gratis? Si la respuesta es sí, trata de trabajar en eso. Solo que, llegado el momento de negociar el contrato, no se te ocurra mencionar que estarías dispuesto a hacerlo sin cobrar.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales