En 2018 los despachos internacionales lideran el mercado en términos salariales

despachos de abogados
Según el XIV Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España, realizado por Signium, en colaboración con el IE Law School

Signium ha presentado, en colaboración con el IE Law School, la XIV edición del Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España.

El encuentro ha estado presidido por Ignacio Bao, Emeritus Chairman of the Global Board & Managing Partner Spain and Portugal de Signium; y Carlos de la Pedraja, Vice Decano & General Manager del IE Law School. Beatriz Pérez, Senior Associate de Signium, ha sido la encargada de presentar los resultados del estudio.

Según Ignacio Bao, “el mercado legal ha sido expansivo en los últimos años lo que ha generado un incremento de las contrataciones de personas con experiencia. Estos movimientos han hecho que las ofertas sean más elevadas y a su vez ha obligado a incrementar los salarios para retener el talento”.

Principales conclusiones

• En términos generales se observan incrementos salariales en prácticamente todas las categorías de abogados, si bien son más moderados en Directores y Juniors.
• Las categorías Asociado y Senior son las que experimentan un incremento más significativo. Por el contrario la categoría de Director mantiene un aumento similar al de años anteriores.
• Los variables experimentan un reseñable incremento en el caso de abogados jóvenes, principalmente en las posiciones de Asociados tanto junior como senior, con incrementos del 13,98% y 14,81% respectivamente.
• Las boutiques españolas muestran un leve pero generalizado incremento en todas las categorías, siendo especialmente notorio en el caso de los Directores, con un incremento superior al 4%.
• La tendencia en el ámbito de los Paralegals sigue siendo continuista con incrementos casi imperceptibles, lo que demuestra que sigue siendo una figura poco implantada y potenciada en España.
• Asimismo, respecto a la figura de Becario, la tendencia es de estabilidad con una variación positiva pero no destacable en términos económicos, siendo un año más, los despachos internacionales y nacionales los que mejores condiciones de becas ofrecen.
• Con respecto a la retribución no dineraria, la evolución es estable y se repiten los mismos esquemas de beneficios que en años anteriores. Una de las principales tendencias es la inclusión de seguros de salud y la implementación de planes de retribución flexible.
• Las Big Four continúan siendo las más innovadoras y las que más beneficios no dinerarios ofrecen.
• Como en otros años, los despachos continúan valorando la posibilidad de implantar planes que faciliten la conciliación de la vida profesional y personal. Ocurre en un número creciente de despachos y algunos ya han establecido la posibilidad real de teletrabajo determinados días a la semana.
• Al menos un 40% de los despachos nacionales e internacionales se fijan como objetivo para 2020 una revisión de sus planes salariales en materia de salario emocional y beneficios sociales.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales