Ante la jubilación, arriesgamos poco y ahorramos menos

Maite Sáenz2 noviembre 20153min

 

El 18% de los españoles todavía no está ahorrando de cara a su jubilación y ni contrata seguros, ni invierte en planes de pensiones ni abre cuentas de ahorro. Y los que menos lo hacen son los asturianos (36%), aragoneses (24%), castellano-leoneses (23%) y vascos(20%). Así se desprende de los resultados del Estudio de Preparación para la Jubilación 2015 realizado por Aegón que, según Jaime Kirkpatrick, CEO de la compañía, “demuestran que la falta de ahorro sigue siendo una problemática que la sociedad española debería solventar cuanto antes. Una mala planificación financiera puede acarrear grandes dificultades económicas a medio-largo plazo”.

Además, llama la atención que aunque un 30% considera que necesitará entre el 80 y el 100% de su salario actual cuando se jubile, la mayoría reconoce no saber de dónde provendrá esa cantidad. Así, aunque el 21% piensa que está en camino de conseguir el salario planificado para la jubilación, el 38% restante no sabe si recaudará esa cantidad para su retiro.

Entre los que sí que son más previsores, la máxima parece ser la de «para la jubilación mejor no arriesgar», ya que el estudio recoge la preferencia mayoritaria del ahorrador medio español por los planes de pensiones privados y las cuentas de ahorro, ambas opciones con un 32% de media de preferencia.

Por Comunidades Autónomas, Navarra (64%), Islas Baleares (46%), Madrid y Comunidad Valenciana (ambas con un 37%) y Andalucía (25%) son, dentro de esta categoría, las comunidades que más apuestan por complementar la prestación pública de jubilación con un plan de pensiones privado. Y en lo que respecta a la contratación de cuentas corrientes, es la la opción preferida en Aragón (48%), Islas Canarias (45%), Extremadura (43%) y Castilla-La Mancha y La Rioja, con un 40% en ambas comunidades.

 

OTRAS OPCIONES

– Los seguros de vida figuran también entre las alternativas más demandadas con un 14% de porcentaje medio. En La Rioja, un 30% de los ahorradores apuestan por estos productos, mientras que los castellanomanchegos lo hacen en un 27% y los aragoneses en un 24%.
– Un 10% de los encuestados se decanta por una inversión inmobiliaria, especialmente en Navarra (36%), Extremadura (24%) y Aragón (20%).
– Entre las decisiones menos conservadoras los españoles comienzan a invertir en acciones (12%), fondos de inversión (5%) y bonos (4%), siendo los ahorradores cántabros y canarios los que más apuestan por la renta variable, en un 29 y 21% respectivamente, mientras que en la contratación de fondos son los riojanos los que encabezan la lista con un 20%, mientras que Islas Baleares despunta por la contratación de bonos (8%).

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales