Según las compañías que han participado en el Estudio General de Compensación Total Mercer 2015, la subida salarial media de los españoles en 2016 será sólo dos décimas superior a la registrada este año, pasando del 1,7% de 2015 al 1,9% previsto para el 2016. El año que ahora acaba ha registrado en España los salarios más bajos de Europa, similares a los de países como Grecia (1,7%) y Suiza (1,8%) y bastante alejados de los registrados en Alemania (2,9%), en Reino Unido (2,8%), y en Holanda, Italia y Suecia (2,5%). No obstante, si tenemos en cuenta las previsiones de IPC para 2015, los países con mayor diferencial (porcentaje de incremento vs IPC) serían Alemania y Reino Unido (2,7%), Holanda (2,6%), Italia (2,5%) y España (2,4%). En este ejercicio “hemos detectado una reducción de salarios producida en parte por la rotación y promoción interna en los puestos, unido a los incrementos moderados y congelaciones salariales de los últimos años -explica Rafael Barrilero, socio de Mercer- lo que ha permitido una contratación en condiciones más favorables para las empresas”.
En 2016, las previsiones de incremento sitúan a España en la zona baja respecto al resto de países europeos, a niveles de países como Portugal y Suiza (1,9%) y por encima de Grecia (1,6%). De cara al próximo año, los incrementos salariales se prevén con gran homogeneidad en España entre todos los niveles. Los datos previstos para 2016 son: directores generales (1,9%), directores de área (2%), mandos intermedios (2,1%), técnicos y titulados (2%), fuerza de ventas (2%) y otros empleados (1,9%).
Fuente: Estudio General de Compensación Total Mercer 2015.
RETRIBUCIÓN VARIABLE: En este último año han descendido de manera considerable el número de beneficiarios de la retribución variable a largo plazo (que bajan del 68% en 2014 al 42% n 2015) mientras que los de incentivos a corto plazo se mantienen (presentes en el 97% de las compañías). “Volvemos a los índices de concesión anteriores por la mejora económica que permite el mix retributivo más equilibrado en el corto plazo”, resalta Barrilero.
RETRIBUCIÓN FLEXIBLE: Según los datos del estudio, vuelve a aumentar el número de empresas que tiene un plan de retribución flexible y, de hecho, mientras que en 2006 sólo el 12% de las compañías tenía una política de este tipo, en 2015 el número de empresas está en el 44%. “La implantación de nuevos sistemas de retribución flexible se ralentizó levemente en 2014 tras la publicación del RD 16/ 2013 sobre cotizaciones a la Seguridad Social por la incertidumbre de que ocurriese lo mismo a nivel fiscal, lo cual finalmente no ha ocurrido”, destaca Barrilero. Los beneficios más demandados siguen siendo el seguro médico y ayuda para comida y se consolidan las ayudas para guardería y el cheque transporte.
BENEFICIOS SOCIALES: Aumentan ligeramente, ya que el 79% de las empresas que ha participado en el estudio ofrece seguro de vida a sus empleado, frente al 77% en 2014. Los seguros de salud han aumentado también, subiendo del 70% al 71%. No obstante, Barrilero destaca que “el seguro de salud ha tenido un extraordinario crecimiento en los últimos años, incrementándose del 56% en 2006 al 71% en 2015, explicado en parte por el bajo coste para la compañía, que cobra importancia en estos tiempos de crisis, y el alto valor que representa para el empleado”. Los seguros de accidentes se mantienen en el 78%.
La elegibilidad de automóvil de empresa también se mantiene en el 89% y los beneficiarios son principalmente la alta dirección, los mandos intermedios y la fuerza de ventas. Las necesidades del puesto y el nivel profesional siguen siendo los criterios de concesión principales en la asignación de automóvil de empresa para las categorías de fuerza de ventas y alta dirección, mientras que el renting continúa siendo la fórmula de adquisición del automóvil de empresa más habitual.
Fuente: Estudio General de Compensación Total Mercer 2015