Solo el 22,3% de la población ocupada puede teletrabajar en nuestro país

tran-mau-tri-tam-tZnbakTUcTI-unsplash
Randstad ha analizado la situación real del teletrabajo en España con motivo de la evolución del covid-19 y la recomendación de las autoridades de permanecer en los hogares durante el mayor tiempo posible. Para llevar a cabo este análisis ha tenido en cuenta los datos de población ocupada del Instituto Nacional de Estadística (INE) del pasado año.

Randstad destaca que, en España, 4.405.320 personas disponen de la opción de teletrabajo, lo que supone únicamente el 22,3% del total de población ocupada, que en 2019 ascendió a 19.779.300 personas. No obstante, este porcentaje varía notablemente según las distintas ocupaciones.

Así, del total de profesionales que disponen de la opción de teletrabajo en nuestro país, el 49,8% corresponde a técnicos y profesionales científicos e intelectuales (2.194.300), seguidos con notable diferencia de contables, administrativos y otros empleados de oficina, que suman el 20% del total de profesionales que pueden optar a esta modalidad de trabajo (890.930). En el caso de perfiles de dirección y gerencia (781.300), estos suponen el 17,7% del total de profesionales que trabajan y en el caso de perfiles técnicos y profesionales de apoyo (472.980) el 10,7%.

Por comunidades autónomas, las que cuentan con mayor número de trabajadores con opción a teletrabajo y están por encima de la media nacional son la Comunidad de Madrid, con el 28% del total de trabajadores de toda España con opción a teletrabajar, seguida de Catalunya con el 25,1%, Euskadi (24,5%), Navarra (23%) y Asturias (22,4%).

Por debajo de la media de España (22,3%) figuran Cantabria (21,5%), Aragón (21,2%), Comunitat Valenciana (20,9%), Galicia (20,5%) o Baleares (20%). Ya con porcentajes menores al 20% se encuentran Castilla y León (19,9%), La Rioja (19,7%), Región de Murcia (19,3%), Canarias (19,2%), Andalucía (19%), Castilla-La Mancha (18,2%) y Extremadura (17,5%).

“El teletrabajo es sin duda una opción muy positiva tanto para trabajadores como empleados. Al profesional le permite seguir llevando a cabo su actividad laboral habitual mientras ahorra tiempo improductivo que le permite conciliar su vida personal con la profesional y a su vez, la empresa contribuye a la satisfacción del empleado, lo que sin duda redunda en una mayor eficacia, y en consecuencia, en resultados de negocio más positivos”, declara Valentín Bote, director de Randstad Research.

“Pero, sobre todo, contar con medidas de teletrabajo y flexibilidad dada la situación que estamos viviendo en relación al covid-19 supondrá una ventaja competitiva y diferencial para hacer frente a esta crisis, en la que aquellas empresas que ya lo tuvieran implantado o hayan sido capaces de reaccionar a tiempo, verán minimizado el menoscabo económico”, concluye.

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales