En el mercado laboral español los estudios de postgrado son el nivel formativo menos solicitado. Sin embargo, en muchos casos sí que se convierten en un elemento diferenciador para las empresas a la hora de elegir a uno u otro candidato, sobre todo, en posiciones que requieren de una mayor especialización. En concreto, sólo el 1,9% de las ofertas de empleo exige contar con esta formación. Paradójicamente, su tasa de empleo es del 87,3%.
Auditoría y Relaciones Públicas, los que más importancia dan al posgrado
Según datos de Infoempleo y LHH, durante el pasado año y por segundo ejercicio consecutivo, Auditoría es el sector que ha demandado más candidatos con formación de postgrado en sus ofertas de empleo (22,39% de ellas) aumentando 6,11 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior (el segundo mayor crecimiento sectorial).
Al segundo lugar asciende, tras experimentar el mayor incremento interanual, de 11,11 p.p., el sector de Relaciones Públicas (16,67%), una actividad que en 2020 ni siquiera aparecía entre los sectores que demandaban personal con formación de postgrado pero que desde entonces no ha parado de crecer.
En tercera posición se sitúan las actividades que engloban la Enseñanza y Formación (8,85%; +5,09 p.p.) sector que también experimenta un importante incremento y avanza cuatro puestos.
Consultoría general (8,57%; +5,02 p.p.) y Producción Audiovisual (7,79%; +2,79 p.p.) completan el top 5 de sectores que más demandaban personal con formación de postgrado.
MBA, lo más demandado, especialmente entre directivos
La categoría profesional de dirección exige en el 13,5% de sus ofertas contar con un máster o postgrado. Vuelve a ser el nivel donde se requieren más candidatos con estos estudios. En las ofertas de empleo para puestos de dirección, el MBA sigue siendo el máster requerido por exigencia, señalado así en el 91% de las ocasiones en las que se especifica titulación de postgrado.
En segundo lugar, se sitúa la categoría de técnicos (8,6%), que ha vuelto a incrementar el peso de las ofertas que requieren formación de postgrado para estos puestos (+2,20 p.p.). La formación que se pide a estos candidatos es, en un 51,79% de los casos, MBA (tendencia que ha cambiado en el último año).
En la categoría de mandos intermedios, las ofertas que requieren formación de postgrado han disminuido 8 puntos con respecto a 2021, y aglutinan tan solo a un 1,5% de las ofertas. Esta fuerte caída ha desplazado a esta categoría de la primera posición que alcanzó a ocupar hace un año. Más de la mitad de las ofertas para estos puestos requiere contar con un MBA.
Solo un 0,2% de las ofertas dirigidas a empleados demandan formación de postgrado (-0,29 p.p.). También en esta categoría se prefiere contar con un MBA frente a otras materias (58,24%).
Canarias, Extremadura y Baleares, las que más requieren postgrados
Este año, Canarias es la región que experimenta el mayor incremento en las ofertas de empleo que requieren contar con un postgrado y se coloca a la cabeza (7,7% de las vacantes, +5,5 p.p). Un año atrás, el archipiélago canario era la cuarta región que más importancia otorgaba a esta formación.
En segundo lugar, se mantiene Extremadura (6,2%; +3,66 p.p. que es la segunda autonomía donde más crece la exigencia de postgrados en el último año), y al tercer lugar queda relegada Islas Baleares, que cede el liderato y demanda ahora los másteres en el 5,9% de sus vacantes, tras crecer menos que sus predecesoras (+3 puntos).
A continuación, se coloca ahora Castilla-La Mancha, que cede un puesto a pesar de incrementar su oferta para titulados de postgrado, y quedar en el 5,14% (+2,89 p.p.). El top 5 lo cierra un año más Castilla y León (4,88%; +2,72 p.p.).