Los medios de comunicación y las redes sociales están repletas de fake news o noticias falsas. De la mano de Estela Martín, directora de comunicación y abogada de SincroGo, desgranamos los principales motivos por los que se difunden este tipo de informaciones y cómo podemos distinguir las publicaciones veraces de las que no lo son.
Este jueves 21 de septiembre hemos celebrado el webinar ORH “Fake News en la prevención de riesgos laborales. ¿Cómo identificarlos?”. Una sesión organizada en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid y que forma parte del ciclo “Procesos de Gestión y Salud Laboral”.
¿Por qué proliferan las fakes news sobre temas jurídicos? 9 causas que lo explican
- La exigencia de la inmediatez a menudo genera desinformación dañina para la sociedad.
- La tiranía de los likes y la obsesión por convertirse en trending topic. Los medios de comunicación “están con la soga al cuello” para que sus publicaciones se hagan virales y tengan equis likes. De esta forma, se pone más el foco en ello que en si sus informaciones son veraces.
- El clickbait. Se buscan titulares que “arrasen”, aunque sean una falacia o contengan datos erróneos. A veces no son titulares falsos, pero no son ciertos del todo.
- Falta de periodistas especializados (salvo excepciones). No hay formación jurídica y esto lleva a multitud de incorrecciones sobre el tratamiento de las sentencias. Se buscan titulares llamativos, dar rápido la información y se olvida consultar con expertos reales sobre ese tema. También se cae en el error de recurrir a influencers que no son verdaderos conocedores de la cuestión.
- Falta de análisis. Cada vez es más difícil encontrar artículos que recaben la opinión de distintos expertos. Los periodistas “tiran” de sus abogados o técnicos de PRL habituales. Sin embargo, es preferible contar con opiniones diversas sobre un mismo tema que cuando vemos una noticia en la que todos los “expertos” opinan igual y eso es lo que ocurre cuando siempre se recurre a las mismas fuentes.
- No hay un gran coste derivado de publicar una fake news o información errónea. Es más, incluso aunque el medio rectifique (que, en muchos casos, ni siquiera lo hace), vuelve a repetir ese error. Un ejemplo de ello son los planes de igualdad, cuya información publicada en su mayoría es errónea.
- Las personas piensan que están bien informadas por el hecho de acceder a muchas fuentes.
- Los influencers que a veces (consciente o inconscientemente) propagan o difunden fake news. Un caso clarísimo: el teletrabajo. Prácticamente nadie habla de la PRL en este ámbito. Es habitual ver influencers, directores de comunicación o profesionales del sector asegurando que teletrabajan a su antojo desde Bali o Singapur.
- Agencias de noticias. A veces son las agencias de noticias las que transmiten la noticia errónea y por eso podemos encontrar el error en muchísimos medios (reproducción del comunicado de agencia sin contrastar).
¿Cómo identificar fake news?
- Ser conscientes de que convivimos diariamente con fake news, informaciones erróneas, exageradas o inexactas.
- En temas jurídicos y legales es fundamental acudir a medios especializados en la materia.
- Nunca quedarse con el titular de la noticia (especialmente cuando estemos hablando de sentencias).
- Cuidado con los medios que siempre recurren a los mismos expertos (salvo que estemos hablando de un experto realmente reconocido en la materia). Es fundamental que haya opiniones de distintos expertos e incluso discrepantes.
- No caer en la trampa de los titulares llamativos. Ante una información publicada en distintos medios con el mismo contenido, probablemente estemos ante un comunicado de prensa de agencia.
- No todo lo que se muestra como noticia es realmente noticiable. Es importante diferenciarlo.