Así se desprende al menos del nuevo informe elaborado por la consultoría IDC y patrocinado por Microsoft: Experiencia del Empleado. Según este análisis, el 57% de los trabajadores en España es más propenso a dar prioridad a su salud y bienestar sobre el trabajo, y de ahí que el 85% de las organizaciones considere que cuidar la experiencia de empleado se traduce en mayores ingresos (11%), vía incremento de la productividad (21%). La motivación detrás de estos datos es ayudar a comercializar Microsoft Viva: la plataforma de esta multinacional que ayuda a gestionar la experiencia de empleado mediante el uso de inteligencia Artificial a través de cuatro módulos.
Después de casi dos años de transición hacia el puesto de trabajo híbrido, la forma de trabajar ha cambiado de forma acelerada.
Los trabajadores demandan más flexibilidad, pero también piden una mejor colaboración presencial. Un momento de gran efervescencia en el universo del trabajo al que el informe ha bautizado como “paradoja híbrida”.
Según cifras del último estudio que ha realizado IDC para Microsoft, el 30% de los empleados en España se va a convertir en trabajadores flexibles en 2022. Actualmente, nos encontramos en un momento en el que las prioridades y expectativas de los empleados han cambiado -el 57% de los trabajadores en España afirma que son más propensos a dar prioridad a su salud y bienestar sobre el trabajo- y de ahí que la gran mayoría de las de las empresas (en concreto, el 85%) haya llegado a la conclusión declarada de que una mejor experiencia de los empleados se traduce finalmente en mayores ingresos en la cuenta de resultados.
Por lo tanto, priorizar la gestión de la experiencia del empleado es una necesidad de negocio e impacta de forma directa –y lo va a seguir haciendo, cada vez más–, en la captación y retención del talento.
Una experiencia de empleado óptima
Lograr una buena conexión trabajador-organización se traduce en un incremento de la productividad del empleado (21%), mayores ingresos (11%), así como una mejora de la experiencia del cliente (17%), según datos de las consultorías IDC y EY. Por su parte, las organizaciones necesitan conocer y entender estas nuevas prioridades de sus trabajadores para situar a las personas en el centro y aplicar políticas adaptadas a cada caso. Y en este sentido, la cultura empresarial y la tecnología no solo deben ir de la mano, sino que se convierten en los catalizadores de este cambio en el modelo de puesto de trabajo.
La respuesta de Microsoft para hacer frente a las nuevas necesidades de trabajadores y organizaciones se llama Microsoft Viva. Un sistema que aporta innovaciones tecnológicas, pero sobre todo parte de la premisa situar a las personas en el centro y hacer pivotar, en torno a ellas, los elementos que configuran una experiencia de empleado óptima. IDC apunta que la tendencia es que aumente la implantación de este tipo de soluciones, alcanzando en Europa un incremento de un 24% en el periodo 2022-2025.
La plataforma de experiencia de empleado de Microsoft, que utiliza tecnologías de inteligencia artificial, se integra con Microsoft Teams y aprovecha las capacidades de las herramientas y sistemas Sharepoint, Yammer u Office 365 para personalizar y equiparar, tanto como sea posible, la experiencia de trabajo de forma remota con la presencial.
El nuevo software ofrece información acumulada e individualizada que permite a los equipos de trabajo identificar hábitos poco saludables y los pone a disposición de sus responsables con el objetivo de identificar dónde aplicar mejores prácticas.
Divididos por áreas
Microsoft Viva se compone de cuatro grandes módulos, cada uno de ellos enfocados en cubrir un área fundamental:
-
- Viva Insights ofrece información personalizada y práctica a los trabajadores con la que pueden gestionar sus descansos a lo largo de la jornada laboral y estrechar la conexión con sus compañeros. Además, los responsables de equipo y los directivos pueden ver las tendencias en el ámbito del grupo de trabajo y de organización y obtener recomendaciones para equilibrar la productividad y el bienestar.
- Viva Learning mejora y hace más accesible las oportunidades de formación y desarrollo profesional de los empleados en un momento en el que la formación tecnológica es clave para el futuro de las organizaciones, agregando todos los recursos de aprendizaje disponibles de una organización en un solo lugar. Los usuarios pueden descubrir, compartir, asignar y hacer un seguimiento de los cursos que realice como parte natural de la jornada laboral.
- Viva Connections proporciona a los empleados un acceso a las comunicaciones internas y a los recursos de la empresa, así como a las políticas y los beneficios, entre otros. De este modo, se consigue una mejora del compromiso del empleado con la compañía y la colaboración y networking con el resto de los compañeros.
- Viva Topics utiliza tecnología de Inteligencia Artificial, que ayuda a analizar y extraer valor de los datos de Microsoft 365 de un usuario, y se integra con una variedad de servicios de este tipo de terceros (como ServiceNow y Salesforce). Con este módulo, al acceder a una tarjeta, se abre una página de temas con documentos, conversaciones, vídeos y personas relacionadas con el tema en el que se está trabajando. Así, consigue que los empleados estén mejor informados y conectados con los expertos de la compañía.
Pues descargar completo el informe elaborado por IDC bajo el patrocinio de Microsoft pinchando el siguiente enlace:
Imagen: 123RF