«Un perfil de Linkedin sin optimizar es como un Ferrari sin motor» según Esmeralda Díaz-Aroca, escritora, emprendedora y profesora de grado y postgrado en la Universidad Antonio de Nebrija. Si no tenemos un buen posicionamiento en la red social profesional Linkedin aunque tengamos las mejores competencias no nos encontrarán. Cómo un Ferrari sin su mejor valor no conseguiremos andar y ese perfil en Linkedin resultará inservible para nuestros objetivos.
Lo que tenemos que perseguir es tener un perfil donde se muestren nuestras competencias ya que los reclutadores no te buscarán por tu nombre a no ser que te conozcan.
En la presentación de su libro Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn, Esmeralda ha asegurado que la mayoría de los perfiles en LinkedIn son “Invisibles”, son sólo meros Curriculums Vitae subidos a una plataforma, pero que carecen del “packaging “adecuado. En la presentación, han participado también Mario Mateos, director de la Fundación Antonio de Nebrija, Pilar Zaragoza, directora general de Ediciones Códice y editora del libro, y Jesús Gómez, director del Instituto de Competencias Profesionales de la Universidad Nebrija.
Estar en LinkedIn significa mucho más que subir el curriculum vitae, afirma. “La mayoría de las personas están en LinkedIn pasando inadvertidas, sencilmente porque su página de LinkedIn no reúne las condiciones óptimas para que sea encontrado. Las empresas y reclutadores habitualmente no buscan por el nombre de las personas, si no por sus competencias profesionales»
Linkedin puede suponer un trampolín para muchos profesionales y la cuna de muchos proyectos interesantes. La conexión entre profesionales permite crear relaciones de valor «LinkedIn te ayuda a contactar con otros profesionales, pero hay que hacerlo, ¡no decirlo! Puedes contactar con quien tú quieras, las barreras solo son mentales, ¡créeme! “ En resumidas cuentas, como dijo hace 10 años Reid Hoffman,co-fundador de LinkedIn “Las relaciones importan”
Pero sembrar en Linkedin requiere paciencia y constancia. Hay que hacer un perfil en que consiga tener la mayor visibilidad posible, que te haga «único y diferente». «Lo que en términos marketinianos se denomina mostrar los “beneficios del producto” y reflejarlos en un “packaging diferenciador” para lograr un posicionamiento en la mente de tu “comprador”. “Si a esto le sumamos técnicas de optimización en motores de búsqueda (SEO), entonces conseguiremos que cuando alguien busque en LinkedIn por tus valores profesionales, tus competencias técnicas, por lo que sabes hacer, aparezcas en la primera página de resultados. Esta es la clave del SEO, porque nadie buscará por tu nombre, a no ser que te conozcan”.