Beneficios de invertir en nuevos modelos de negocio (y qué papel juega RRHH)

Actualmente, entre las prioridades de cualquier empresa se encuentra la digitalización de la mayoría de sus procesos. Algo que sirve tanto para que todos los departamentos sean más eficientes, como para mejorar la vida laboral (y personal) de los trabajadores. E, incluso, para crear nuevos modelos de negocio. Sin embargo, esta transformación conlleva un alto grado de incertidumbre, especialmente en los tiempos que vivimos. Pero, ¿y si invertir en IA, IoT o el Metaverso ya fuese más rentable que seguir con el negocio ‘core’ de una compañía?
Esto es, al menos, lo que señala un reciente estudio llevado a cabo por McKinsey en el que se concluye que invertir en nuevos modelos de negocio da el doble de beneficios a una empresa que su modelo tradicional. En concreto, la media de retorno es 1,9 veces superior, entre los casi 1.000 directivos que participaron en la encuesta.
Por áreas de negocio, las empresas de retail son las que más han amentado sus beneficios en los últimos cinco años gracias a los nuevos modelos de negocio (2,2x), seguidas del sector financiero (2,1x) y el energético (2x). En este sentido, el delivery, la compra online, las fintech o las renovables se postulan como los nuevos modelos que han conseguido despuntar sobre los demás.
Por el contrario, sectores como el industrial o el turismo no han llegado a la media de crecimiento, aparentemente por un doble motivo: menor capacidad de innovación y haber sido de los más afectados durante la crisis derivada del coronavirus.
Aunque, en general, las respuestas de la encuesta indican que las organizaciones que construyen nuevos modelos de negocio están en camino de posicionarse para un mayor crecimiento. En los resultados, los encuestados estiman que los nuevos negocios construidos en los últimos cinco años representaron el 12 por ciento de los ingresos de sus empresas y el 21 por ciento del valor de su compañía. Este hallazgo se mantiene ampliamente en sectores con diferentes niveles de madurez digital.
Además, las empresas reconocen que construir estos nuevos negocios requiere una inversión significativa. De media, los líderes empresariales encuestados dicen que sus organizaciones están invirtiendo alrededor del 5% de sus ingresos en la creación de nuevos modelos de negocio. Los encuestados en sectores como la tecnología, medios o telecomunicaciones son los que más invierten. La mayoría de los encuestados (63%) esperan que sus empresas aumenten su inversión en la creación de negocios durante los próximos 12 meses.
El rol de RRHH en los nuevos modelos de negocio
¿Y qué papel juega RRHH en todo esto? En primer lugar, la gestión de personas ha permitido la explosión de las carreras profesionales. Es cierto que siempre han existido planes de carrera en las empresas, pero los últimos años hemos visto una apuesta cada vez más fuerte por la formación y el desarrollo de los empleados, lo que se traduce en una mayor inversión para un retorno cada vez más palpable. Una innovación tecnológica (como HR Analytics), pero también cultural.
Por ejemplo, según Deloitte, el 83% de los líderes españoles afirman que sus organizaciones son cada vez más flexibles y ya cuentan con modelos de desarrollo profesional dinámicos. Algo que permite aumentar la productividad en general, así como encontrar talento interno con una mayor recurrencia. Esto ahorra costes a la empresa, fomenta indirectamente la creación de nuevos negocios (gracias a esos perfiles promocionados en un entorno de innovación constante) y, además, ayuda a mejorar la cultura corporativa.
La adquisición de talento es otro de los modelos de negocio en los que participa RRHH. Por un lado, porque la inclusión de candidatos en una base de datos propia (a través de portales corporativos) suele conllevar un ahorro de costes en procesos de selección externos y, además, permite realizar un seguimiento pormenorizado de todos esos perfiles. Y, al revés: la guerra por el talento ha derivado en que las compañías de selección hayan tenido que reinventarse a través de los datos, dando lugar a un nuevo modelo de negocio.
Pero, cuando hablamos de RRHH, si hay un negocio en sí mismo que destaque sobre los demás es la experiencia del empleado. Los nuvos enfoques como el design thinking o los employee journey maps tratan de responder a la personalización cada vez mayor de las viviencias de un empleado en la compañía. Esto ha permitido no solo empoderar al departamento dentro de la organización, sino también generar nuevas empresas dedicadas precisamente a este punto clave.