“La Gestión del Desempeño es una tendencia en sí misma que ha pasado del ámbito de la apreciación o evaluación al de herramienta de desarrollo ligada a la estrategias de las organizaciones”. Así lo explica Antonio Peñalver en su blog People First en el que, a partir de un trabajo de PeopleStreme, recoge las 8 tendencias que están marcando el nuevo enfoque de esta herramienta:
• Tendencia 1: Alinear a los empleados con la estrategia y resultados de la organización.
– Implantando en cascada de los objetivos de arriba hacia abajo asegurando que cada persona conoce su parte del plan y lo ejecuta adecuadamente.
– Desarrollando a todos los niveles de la organización de un sistema de fijación de objetivos a nivel individual
– Proporcionando a los directivos y mandos de las herramientas para seguir la consecución de los objetivos de sus equipos.
• Tendencia 2: Alta frecuencia de la Gestión del Desempeño. Se pone el foco en la continuidad del proceso y en el establecimiento de objetivos de seguimiento periódico, así como momentos de feedback entre mando y colaborador.
•Tendencia 3: Alinear a los empleados de arriba hacia abajo, en cascada, con los objetivos estratégicos. Los objetivos estratégicos se convierten en parte de la vida profesional del empleado.
•Tendencia 4: Baja administración de los sistemas de Gestión del Desempeño. Se traspasa a los mandos y colaboradores la responsabilidad de la gestión del sistema.
•Tendencia 5: Trabajo en equipo trans-departamental. Los sistemas automatizados de Gestión del Desempeño tratan de contemplar la realidad de los objetivos y trabajo en equipo trans-departamentales, asegurando así que las personas, -al margen de su línea jerárquica-, se alineen con los objetivos globales estratégicos.
•Tendencia 6: Retención. Las organizaciones se están preocupando por desarrollar una estrecha relación entre los sistemas de Gestión del Desempeño y la retención de los mejores profesionales. Dentro del marco de la guerra por el talento, ello supone que estos sistemas se focalizan en los directivos y mandos, realizando apreciación periódica a nivel individual y vinculándose con los planes desarrollo individual.
•Tendencia 7: Fuerte vínculo con los sistemas de sucesión y planificación del talento. Los sistemas de Gestión del Desempeño permiten identificar a los sucesores críticos, identificar talento y desarrollar competencias.
•Tendencia 8: Elemento clave de compensación, tanto a nivel de incremento salarial como retribución variable e incluso a los afectos de la compensación total. Con ello, las organizaciones pretender alinear eficazmente a los mejores empleados con los objetivos estratégicos.