Empleos sociales y verdes, y salarios justos, los pilares de las economías inclusivas y sostenibles de 2030

Mercedes Oriol Vico31 enero 20239min

España necesita casi 2,5 millones de empleos sociales y verdes para alcanzar las aspiraciones de inclusión y reducción de emisiones de CO2 que marca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, según el estudio «Empleos del mañana: empleos sociales y verdes para construir economías inclusivas y sostenibles» del World Economic Forum (WEF).

Para afrontar este desafío, en nuestro país hará falta un 81 % más de personal para educación, sanidad y cuidados, siendo gestores de servicios profesionales (230 %), trabajadores de guarderías, asistentes de profesores y de la primera infancia (192 %) y cuidadores personales en servicios sanitarios (163 %) los empleos con un porcentaje mayor de cambio.

Fuente: Empleos sociales actuales, necesarios para 2030, necesidad insatisfecha y porcentaje requerido en España, según «Empleos del mañana: empleos sociales y verdes para construir economías inclusivas y sostenibles» del World Economic Forum (WEF).

 

Por otra parte, se necesitarán un 38 % más de profesionales para empleos verdes, con mayor demanda de trabajadores agrícolas, forestales y de la pesca y peones (143 %), responsables de producción en agricultura, silvicultura y pesca (106 %) y trabajadores de la construcción y afines, y profesionales de las ciencias físicas y de la tierra (29 %, en ambos casos).

Fuente: Empleos verdes actuales, necesarios para 2030, necesidad insatisfecha y porcentaje requerido en España, según «Empleos del mañana: empleos sociales y verdes para construir economías inclusivas y sostenibles» del World Economic Forum (WEF).

 

‘Necesidad insatisfecha’

Desde Davos, han analizado la “necesidad insatisfecha” en 10 grandes economías -Australia, Brasil, China, Alemania, India, Japón, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos-, brecha hace referencia al desfase entre los empleos sociales y ecológicos de la mayoría de las economías y el número de empleos sociales y ecológicos que podrían ayudar a los países a alcanzar sus aspiraciones de inclusión y reducción de emisiones para 2030.

El WEF cuantifica en 64 millones más de empleos sociales (lo que supone un aumento del 37 %) y más de 12 millones de empleos verdes (un 66 % más de lo que existe en la actualidad) la demanda laboral que deberán cubrir estos países.

Fuente: «Empleos del mañana: empleos sociales y verdes para construir economías inclusivas y sostenibles» del World Economic Forum (WEF).

 

Objetivo en la agenda política

Proporcionar una economía socialmente sostenible es un objetivo clave que muchos países reflejan en su agenda política y, sin embargo, por ahora, los empleos sociales representan el 11 % de la mano de obra total en los 10 países estudiados, y la mano de obra verde, solo el 1 %.

Dentro de los empleos sociales fundamentales para la inclusión y la movilidad social, el informe se enfoca en educación, sanidad y cuidados. Respecto a los empleos verdes, cruciales para la transición a una economía más sostenible, requieren competencias verdes específicas para desempeño.

 

Creación de empleos con salarios justos

Al cuantificar la necesidad insatisfecha de empleos sociales y verdes el WEF quiere hacer una llamada a la acción para los gobiernos y los líderes empresariales de todo el mundo.

Para crear sociedades socialmente justas e inclusivas, y sostenibles desde el punto de vista medioambiental, se necesitarán mayores inversiones en creación de empleo que cubran la necesidad insatisfecha de empleos sociales y ecológicos. Para ello es necesario un enfoque multilateral en el que empresas, gobiernos y sindicatos se alineen en torno a una nueva visión para un futuro laboral mejor, basada en la previsión del mercado laboral, que se centre en la creación de buenos empleos y que apoye salarios justos y transiciones laborales dinámicas.

 

Resultados por sector, profesión y país

Para estimar la necesidad insatisfecha de empleos verdes, el estudio ha tomado Dinamarca, Noruega y Suecia como economías de referencia, puesto que encabezan la clasificación del Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial

Y estos tres países, junto con Finlandia, se utilizaron como puntos de referencia para estimar la necesidad insatisfecha en empleos sociales, ya que los cuatro ocupan los primeros puestos en el Índice de Movilidad Foro Económico Mundial 2020.

Los principales resultados por sector, profesión y país son los siguientes:

→ Empleos sociales:

    • Sectores: La necesidad insatisfecha es mayor en el sector sanitario, que necesita 33 millones de empleos adicionales, tras el cual está el sector de la educación (21 millones) y el asistencial (10 millones).
    • Profesiones: Las profesiones con mayores necesidades son cuidadores personales en los servicios sanitarios (18 millones), seguidas de cuidadores de niños, auxiliares de maestros y de la primera infancia (12 millones) y profesores de primaria y secundaria (9 millones).
    • Países: El porcentaje de necesidades insatisfechas de Sudáfrica es el mayor (necesita siete veces más empleos sociales de los que tiene actualmente), al que siguen Brasil y España, con un aumento del 80-90 %.

→ Empleos verdes:

    • Sectores: El sector agrícola y forestal tiene la mayor necesidad insatisfecha (11 millones), mientras que infraestructuras (480.000), la Administración Pública (160.000) y energía (50.000) le van a la zaga.
    • Profesiones: Aunque los trabajadores de la agricultura, la silvicultura y la pesca constituyen la ocupación con mayores necesidades, las funciones de construcción medioambiental (80.000) y los ingenieros medioambientales, civiles y químicos (70.000) también tienen una importante necesidad no cubierta.
    • Países: Aunque Sudáfrica, China, Reino Unido y Brasil tienen la mayor necesidad insatisfecha de empleos verdes, todos los países necesitarán aumentar su mano de obra verde para cumplir los objetivos medioambientales. España, aparece en un quinto lugar (con un 38 %), junto a los países con un porcentaje menor (USA, con un 5 %; Australia, con un 21 %; Japón, con un 22 %; y Alemania, con un 27 %).

 

 

Imagen de normaals en 123rf.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales