“El 98% de las personas hemos desarrrollado la Inteligencia Emocional”

Coach_Sport dentro
La Inteligencia Emocional es un concepto tan potente que hasta el World Economic Forum lo ha incluido en las denominadas “Habilidades Profesionales 2020”.

Para interpretar dicha Inteligencia ligada a la gestión de las emociones propias y ajenas, es necesario aportar diferentes puntos de vista, tales como el conocimiento de lo que es una emoción, de sus bases moleculares y por supuesto, saber qué entendemos por gestión emocional.

Recientemente, Elías Azulay, investigador principal de la empresa Jacobson y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Hermógenes del Real, han realizado el estudio “IE y otras inteligencias” donde han participado más de 4000 individuos de forma totalmente anónima.

Este trabajo es un avance del estudio académico de investigación que los autores presentarán en el próximo congreso AEDEM 19 (Asociación Europea de Economía y Management) que tendrá lugar en Sevilla durante el mes de Junio.

En sus conclusiones nos cuentan que “Sentimos tristeza, miedo, alegría, ira, asco o sorpresa antes de comprender qué está sucediendo a nuestro alrededor. Una vez lo interpretamos, dicha emoción se transforma en sentimiento. Por ello es tan importante entender el origen de las emociones si queremos sacar el máximo rendimiento en los equipos humanos, tanto en el ámbito personal como profesional”. Nos dice el profesor del Real.

Sostiene Azulay que según las mediciones realizadas, el 73% de los individuos analizados se encuentran en la tasa de desarrollo de la Inteligencia Emocional cercana al 60%, mientras que el 25% de los individuos sobrepasa la tasa del 75% en los aspectos relacionados con la gestión emocional. El 2% restante posee un indicador de IE inferior al 60%, marcando así una alerta respecto a algún tipo de desorden en el comportamiento.

Nos comenta el investigador que “Todos poseemos la capacidad orgánica para producir los mismos neurotransmisores, pero no todos ofrecemos idéntica intensidad y combinación en su liberación. De ahí que cada persona actúe de forma diferente ante los mismos estímulos y en el mismo ambiente”.

Según las conclusiones de estudio, parecer ser que la “Gestión de las Emociones” depende de nuestra bioquímica, ya que las habilidades relacionadas con la cadena formada por la percepción, la visión periférica, la reflexión, la estrategia y la acción se encuentran fuertemente vinculadas a variadas actividades sinápticas.

Así mismo, el investigador principal de Jacobson nos advierte sobre que… “Actualmente se denomina Inteligencia a una serie de destrezas consolidadas. Éstas se pueden medir por sus resultados, ya sea en tiempo de ejecución o con cualquier otra variable, por lo que no estamos midiendo la destreza en sí misma, sino el resultado de su uso. En cambio, la Inteligencia posee una medición de origen neurobiológico anterior a la acción, ofreciendo una información de marcado carácter predictivo”.

El método utilizado para este estudio “in sílico” ha sido la tecnología algorítmica ADNe, la cual propone un patrón numérico que relaciona los estadios del “Yo” definidos por el psiquiatra canadiense Eric Bernstein y los modelos de acción neurotransmisora investigados y divulgados por científicos como Eric Kandel, Reuter, Montag y otros.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales