Manifiesto de ARHOE por unos horarios racionales

Maite Sáenz25 febrero 20135min

 

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles Españoles ha aprobado recientemente el Manifiesto por unos Horarios Racionales, que ya ha sido firmado por más de 10.000 personas entre las que figuran importantes personalidades de la vida política, económica y social del país.

Los principios del Manifiesto son los siguientes:

– Que el tiempo es un bien único e insustituible, al que debemos dar el máximo valor.
– Que debemos respetar el tiempo de los demás porque vale tanto como el nuestro.
– Que la puntualidad ha de ser un principio ético que guíe nuestra conducta.
– Que para hacer un mejor uso del tiempo es imprescindible que en España cambiemos nuestros horarios.
– Que los padres y madres deben disponer de tiempo para convivir y dialogar con sus hijos, interesarse por sus sentimientos y sus problemas, y ofrecerles un sólido apego.
– Que es necesario disponer de tiempo para dormir, porque dormir bien es vivir mejor.
– Que es necesario educar a la juventud en valores tales como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, el esfuerzo y la igualdad entre la mujer y el hombre, además de subrayarles la importancia de hacer un buen uso del tiempo.
– Que a las personas se les ha de valorar por sus resultados, ya que las horas de presencia no garantizan una mayor eficiencia.
– Que las jornadas laborales prolongadas perjudican la calidad de vida de los empleados y no son rentables para las empresas.
– Que la relación entre la dirección y el personal colaborador ha de estar sustentada en conseguir resultados y basarse en la confianza y el compromiso, y no sólo en el cumplimiento estricto del horario.
– Que las iniciativas de racionalización y flexibilización de horarios permiten a los empleados atender adecuadamente su vida privada, con lo que se encuentran con más motivación y más lealtad a su empresa.
– Que los horarios comerciales deben ser flexibles en beneficio de todos, sin perjuicio de que los trabajadores del sector dispongan de su tiempo de descanso y de ocio.
– Que la radio, la televisión y los espectáculos deben ajustar su programación a unos horarios racionales.

Reivindica

Una profunda modificación de los horarios en España, que nos ayude a ser más felices, a tener más calidad de vida, y a ser más productivos y competitivos.

Exige a nuestros representantes y poderes públicos

Que lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reivindicaciones expuestas.

Recuerda

Que la necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios:
• Conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral.
• Permitir la corresponsabilidad en el reparto de tareas domésticas y atención a la familia.
• Favorecer la igualdad entre la mujer y el hombre.
• Mejorar nuestra calidad de vida.
• Aumentar la productividad.
• Dormir el tiempo suficiente.
• Fomentar la salud.
• Disminuir la siniestralidad.
• Apoyar el rendimiento escolar.
• Facilitar la globalización.

Y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, hacerlos más humanos y más europeos.  E invita a la ciudadanía a que hagan suyo este Manifiesto, lo firmen y lo difundan.
Todos los que estéis interesados en sumaros a esta iniciativa podéis hacerlo accediendo a esta web.

Además, el próximo 3 de marzo se celebrará el Día de los Horarios, que tendrá lugar en la madrileña Puerta del Sol desde las 11.00 hasta las 13.00 horas.

Un comentario

  • Carolina Torres Martínez

    3 marzo 2013 at 15:40

    Me parece increible que estando en el ya 2013, todavía vivamos con este horario de dictadura. Es muy injusto. Espero que pronto alguien haga algo.

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales