La importancia de crear equipos sobre una buena base

Maite Sáenz29 julio 20215min

Es precisamente este contexto de pandemia el momento del liderazgo, el de demostrar que un buen líder está siempre disponible para ayudar, es empático, y está dispuesto a escuchar las peticiones de sus compañeros de equipo que, en este momento tan complicado, necesitan de un entorno laboral motivador y seguro para la mejora de la competitividad de las empresas.

 

Ignacio Hurtado, DG de WiTailer
Ignacio Hurtado, DG de WiTailer.

El sector laboral de hoy en día no se entiende sin el trabajo en equipo, y es precisamente por eso por lo que crear un equipo que funcione ‘como un reloj’ no es sencillo. Para ello, se requiere una gran capacidad de liderazgo y conocimientos previos: es necesario tener en cuenta cómo funciona cada uno de los engranajes de una compañía para conseguir un equipo eficiente que funcione como ‘uno’. Puede parecer una tarea sencilla, pero si no se lleva a cabo de forma correcta, el trabajo nunca saldrá adelante. Por eso aquí entra en juego la figura de un buen líder.

Convertirse en el líder que un grupo de trabajo pasa por ser consciente de todas responsabilidades que en el residen: se deben asumir éxitos y fracasos como si fueran propios, acorde con los retos que se presentan. Es importante ser un líder participativo, convertirse en uno más del equipo y trabajar con él codo con codo para la consecución de objetivos comunes, lo que mantiene a su equipo motivado. Todo buen líder debe de tener un conjunto de habilidades que le van a permitir mejorar la capacidad de trabajo en un equipo.

Por otro lado, es muy importante que un buen líder pueda llevar a cabo una planificación estratégica de objetivos, siendo creativo y realista a la vez.  Para ello, es indispensable también ser resiliente, lo que significa asumir que los cambios son una realidad y que los imprevistos y los problemas en un proyecto pueden ocurrir y que este debe de seguir adelante pase lo que pase, pero, sobre todo, con ayuda del equipo en general.

En ese papel de líder, yo mismo he tenido que hacer frente a numerosas situaciones en las que, por diversas razones (cambios en la dirección estratégica de la empresa, cambios coyunturales que requieren adaptación, movimientos del lado de cliente que hay que navegar, etc.) mi equipo y yo nos hemos enfrentado a cambios y situaciones retadoras, que, gracias a una buena coordinación con mi equipo, pudieron solventarse y lograr que el proyecto siguiera adelante.

¿Qué pasaría si una empresa no está bien dirigida? Pues que seguramente, en épocas de crisis, se habría hundido. De hecho, venimos de un año marcado fuertemente por los problemas y la crisis derivada de la covid-19. Los líderes han de saber gestionar a sus equipos en remoto y justo ahora, que la comunicación no es presencial, se presentan nuevos desafíos: ¿Cómo liderar de forma efectiva a un grupo de trabajadores que han pasado de los cafés en la oficina a las videollamadas?

El liderazgo debe estar basado en la confianza y permitir el desarrollo de las personas de su equipo. Porque las personas son el centro de la empresa, como hemos aprendido de tantos ejemplos en esta crisis sanitaria. Un buen líder tiene un papel clave en la retención del talento y del capital humano, a la vez que fomentarlo. La diversidad en los equipos de dirección configura una posición más amplia y enriquecedora en la toma de decisiones y puede convertirse en una ventaja competitiva para las empresas.

En pocas palabras, la importancia del liderazgo recae en que es la pieza clave para la supervivencia de las empresas. Cualquier proyecto que no tenga buena capacidad de liderazgo está en riesgo de perecer ante su propia mala gestión, aunque goce de buenos resultados económicos.

Ignacio Hurtado, Director General de Witailer España.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales