La práctica de mindfulness puede reducir en un 40% las bajas laborales

mindfulness bajas
Las empresas con programas de mindfulness son más productivas y tienen menos absentismo laboral

El mindfulness se está convirtiendo en una de las técnicas profesionales con mayor auge en los departamentos de Recursos Humanos. De hecho, según datos arrojados en el Congreso “Mindfulness en las empresas del siglo XXI” Y llevado a cabo por la Universidad de Zaragoza,  las bajas laborales se podrían reducir más de un 40% si las empresas llevaran a cabo programas de mindfulness continuado a los empleados.

De hecho, a partir del mismo estudio, los expertos de la Universidad de Zaragoza aseguran que con el mindfulness se reduce en más de un 40% el riesgo de que personas que ya han sufrido alguna depresión, puedan desarrollar otra. Precisamente, la Organización Mundial de la Salud prevé que el año que viene la depresión y la ansiedad serán la primera causa a nivel mundial de bajas laborales.

“El Mindfulness consigue una mayor rapidez a la hora de tomar decisiones, una virtud muy positiva en entornos laborales –aseguran desde Deusto Salud- ya que prepara a los trabajadores para que cualquier cambio inesperado no afecte a su trabajo”. Además, facilita un mejor entorno laboral disminuyendo el estrés y la ansiedad propias del trabajo: “Se trata de preparar a la mente, y que el cuerpo responda de una manera positiva ante situaciones adversas”.

Aumento del 60% de profesionales

Por ello, a través del Curso de Mindfulness, Deusto Salud propone un conocimiento amplio de esta técnica, en el que buena parte del temario también se orienta a su vertiente empresarial: “Las técnicas y aplicaciones de Mindfulness permiten un desarrollo profesional y personal, y nuestro programa está pensado para ofrecer unos conocimientos para su posterior puesta en escena tanto en el ámbito profesional como en el personal”, aseguran desde el departamento académico de Deusto Salud.

De hecho, según datos del centro académico especializado en terapias naturales y salud, en los últimos 5 años han aumentado en más de un 60% los profesionales dedicados al mindfulness.

Más sobre Deusto Salud y Planeta Formación y Universidades

Deusto Salud es el centro de formación continua de Grupo Planeta que ofrece programas formativos a distancia en el sector de la salud, las terapias naturales y el bienestar. Nace en el año 2009, con el objetivo de capacitar a los profesionales de la salud para que se adapten al competitivo y exigente escenario laboral y que amplíen sus posibilidades profesionales.

Más de 18.000 alumnos han mejorado sus aptitudes con Deusto Salud y su equipo docente cuenta con más de 200 expertos.

Actualmente, ofrece dos títulos en varios de sus programas formativos: diploma Deusto salud y título de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Algunos de los cursos también incluyen créditos de la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad. Además, cuenta con acuerdos con organismos profesionales como la APENB (Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia) y la FPEF (La Federación Europea de Fitness y Pilates).

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.