El estrés laboral tiene nombre y apellidos: Trabajadores jóvenes

Annais Paradela8 septiembre 20234min
El estrés laboral nos acompaña en nuestro día a día. Hace tiempo que ha dejado de ser un tabú. Todos conocemos compañeros, empleados, amigos o familiares (cuando no somos nosotros mismos) que sufren un estado de nerviosismo por asuntos relacionados con su trabajo. Pero ¿alguna vez te has parado a pensar si esas personas tienen algo en común? Según algunos estudios, la mayoría de las personas que sufren estrés laboral son millennials, es decir, profesionales de entre 25 y 34 años.

 

Por algún motivo, los trabajadores más jóvenes (los millennials de entre 25 y 34 años), son los que más sufren estrés laboral. De hecho, tres de cada cuatro jóvenes (el 74,8%) considera que tiene una carga de trabajo excesiva. Y casi un tercio (28,4%) va más allá y confiesa que ir a trabajar le provoca angustia.

Son los resultados de una encuesta realizada por Vitaance a más de 1.000 profesionales en activo mayores de 25 años.

Ante esta situación, no es de extrañar que dos de cada diez empleados de esta franja de edad estén en búsqueda activa de otro empleo (frente al 12,3% de media del total de la muestra). Por el contrario, solo el 6,8% de los boomers (mayores de 54 años), que están en el tramo final de su carrera profesional, busca un empleo mejor de forma proactiva.

Respecto al origen de la desmotivación, los diferentes grupos de edad concuerdan en que la remuneración total es la principal fuente de frustración (lo menciona casi la mitad), seguido de la falta de reconocimiento y recompensa de sus esfuerzos (33%) por parte de su empresa.

 

Los boomers viven una situación opuesta 

Por generaciones, curiosamente, son los mayores de 54 años los que se sienten más motivados en su trabajo (el 64,8% lo expresa de esta manera) frente a las generaciones más jóvenes (de media, un 59,2%). La generación X, que comprende entre los 45 y 54 años, es la más desmotivada: solo un poco más de la mitad (58%) se siente motivado.

 

Cada vez más empresas tienen claro que cuidar del bienestar de sus empleados mejora su motivación. Los trabajadores a los que se cuida incrementan su nivel de compromiso y el nivel de productividad se dispara. Al fin y al cabo, los empleados rinden mejor cuando están felices, el reto es conseguir que cada empleado reciba los beneficios que más valora, y es ahí donde entramos nosotros, explica Ana Zamora, CEO y cofundadora de Vitaance.

 

Sin embargo, según los resultados de la encuesta, estas políticas de bienestar no están lo suficientemente implantadas aún, o al menos así lo perciben los trabajadores: casi la totalidad (94,7%) se lamenta de que no se preocupa lo suficiente por su bienestar y más de la mitad critica que su empresa no fomenta la productividad debido a su cultura.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales