Annais Paradela23 mayo 20239min
Factorial ha publicado el informe “Estado de RR.HH. en España 2023” en el que analiza las principales soluciones para combatir la rotación de personal en la actualidad.

 

La batalla por el talento hace mella en las preocupaciones de los profesionales de recursos humanos. En la actualidad, las empresas están priorizando recursos a estrategias de formación y acompañamiento para disminuir las ratios de rotación y aumentar las de retención.

Los niveles de rotación laboral que existen en España se han convertido en un motivo de intranquilidad para las empresas. El estudio realizado por Factorial destaca que el 56% de las organizaciones se muestran preocupadas por la media de rotación de sus empleados. Además, la mayoría considera que la rotación se convierte en un problema a partir del 20% de ratio.

Ante esta circunstancia, más de la mitad de las compañías ha puesto en marcha un plan para reducir sus causas.

 

 

Los 5 básicos para reducir la ratio de rotación

 

Los líderes de recursos humanos creen que promover el crecimiento profesional y la promoción interna son herramientas clave para combatir la rotación y la falta de personal cualificado.

 

  1. Employer branding

 

Potenciar la marca empleadora comunica mejor y refuerza la relación de los equipos con sus valores. Al menos así opinan los profesionales encuestados por Factoralia, que señalan el employer branding como prioridad número uno en sus estrategias de recursos humanos.

El 71% de las compañías sitúa el concepto entre sus tres objetivos principales a trabajar en este año. Y es que la reputación interna de una organización se ha convertido en clave para fidelizar el talento.

La imagen importa. Hoy en día es muy fácil obtener información de una empresa, así que los candidatos que opten a un puesto, con una simple búsqueda, lo sabrán todo. De ahí que sea prioritario trabajar en hacer que una marca sea atractiva y competitiva a la hora de atraer talento, pero también para retenerlo.

¿Cómo mejorar la imagen de tu empresa?

La transparencia y valorar el talento son los ejes principales. Para ello, hay que tener bien definidos los valores de la organización y compartirlos con la plantilla para que pueda sentirse identificada con ellos. Implantar programas de crecimiento, compensación o bienestar es otra buena forma de lograrlo. A partir de ahí, serán los trabajadores los que hablen de la compañía, ya que son los que conocen esa imagen más de cerca y podrán transmitirla de manera honesta.

 

 

  1. Mejorar la recogida de datos

 

La mayoría de las empresas (el 77%) recoge y dispone de datos relacionados con la gestión de personas, pero no los transforma en decisiones que impacten al negocio (sólo el 26%). El 29% trabaja con informes y tiene una única plataforma para la gestión de toda la organización y el 22% recoge datos de diferentes fuentes.

Según el estudio, el 80% de las empresas encuestadas no dispone de herramientas para tomar decisiones de recursos humanos basadas en datos. Es más, un 10% de las empresas se declaran recelosas o indiferentes al uso de los datos, siendo las más reacias a estos las pequeñas y medianas empresas. De hecho, cuanto más grande es la organización, mayor es su madurez digital: el 34% de las empresas con más de 500 empleados son data driven.

 

 

  1. Estrategias de acompañamiento y seguimiento

 

Se han digitalizado las herramientas más operativas y han hecho a sus equipos más eficientes. Sin embargo, los modelos más people-centric, como evaluaciones e informes, van perdiendo peso.

No obstante, siguen siendo relevantes en las estrategias de recursos humanos. A la hora de escoger aliados, los líderes de equipo y managers de RR.HH. apuestan por las herramientas de evaluación y seguimiento del desempeño, siendo las terceras herramientas más valoradas.

Las personas son el motor de una organización, y si bien hoy en día ha evolucionado del concepto de rendimiento, las herramientas de evaluación nos permiten relacionarlo con el bienestar, la proyección o satisfacción laboral de nuestros equipos.

Acompañar a los miembros de un equipo mientras crecen como profesionales ha demostrado ser un inciso clave en el camino hacia el éxito.

Las estrategias de acompañamiento y seguimiento son clave para los responsables de la gestión de personas, que valoran herramientas de fidelización para combatir la escasez de talento en nuestro país.

Puesto que la lucha contra la rotación de personal es un pilar para las organizaciones, los procesos relacionados con el aumento del compromiso de los profesionales son prioridades para los líderes de RR.HH.

¿Cómo mejorar estas estrategias?

La medición de comentarios y del feedback laboral se convierte cada vez más en un pilar clave de información para los profesionales de recursos humanos. El 35% de las empresas encuestadas sitúa la recepción y revisión de comentarios como la herramienta mejor valorada para combatir la rotación laboral.

En este sentido, el 34% de las organizaciones trabaja con estos procesos de manera parcialmente digitalizada, mientras que el 32% lo hace de manera totalmente digitalizada. Tan solo el 21% de las empresas opta por recoger feedback y comentarios de manera manual. Por lo tanto, el rol e impacto de este proceso dentro de las organizaciones está consolidado.

 

 

  1. Ofrecer beneficios sociales a empleados

 

Para las organizaciones españolas, los beneficios sociales entran en las cinco herramientas de recursos humanos que quieren potenciar este año. El 46% de las empresas que seleccionaron beneficios como prioridad para este año tiene en mente implementarlos en los próximos 12 meses.

El 42% de las personas que no cuentan con estos sistemas en sus compañías cree que es únicamente por una falta de interés por el bienestar de los equipos.

 

 

  1. Vincular compensación y rendimiento

 

El 54% de las empresas encuestadas priorizará la mejora de salarios en sus organizaciones en los próximos meses. Para las organizaciones españolas, vincular compensación y rendimiento es la tercera herramienta mejor valorada contra la rotación laboral y le sigue una apuesta sólida por la transparencia salarial.

El salario ha dejado de ser un tema tabú a la hora de gestionar empleados y el peso que este concepto puede llegar a tener en la relación entre empresa y trabajador. Por un lado, las normativas relacionadas con la equidad salarial y la transparencia retributiva han ayudado a posicionar estos conceptos entre el roadmap de las organizaciones. Por el otro, el acompañamiento de equipos está ganando peso y una remuneración correcta en relación con el desempeño se ha convertido en prioridad.

 

Los 5 básicos para reducir la ratio de rotación (1)


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales