Algunos expertos apuestan por la flexibilidad para hacer sostenible el sistema de pensiones

Annais Paradela22 septiembre 20235min
España envejece y, en los próximos años, la estructura de la sociedad española va a cambiar radicalmente. Para 2050, la tasa de dependencia del país -índice que muestra la proporción entre la población activa y dependiente- será del 57%, con respecto al 33% actual-. Por tanto, es evidente que, en un contexto marcado por el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, es necesario adaptar tanto el mercado de trabajo como el sistema de pensiones para optimizar el potencial del talento sénior en España.

 

El Instituto Santalucía ha publicado el informe “Jubilación Flexible y Compatible” donde se analiza cómo habría que reformar la legislación española para aprovechar todo el potencial del talento sénior en España. Para realizar dicho análisis se ha contado con la participación de José Ignacio Conde-Ruiz, catedrático de Economía en la Universidad Complutense, subdirector de Fedea y presidente del Foro de Expertos del Instituto Santalucía; y Jesús Lahera Forteza, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense e investigador de Fedea, en el que se analizan los retos del sistema actual y se proponen una serie de reformas para avanzar hacia un sistema de jubilación flexible que pueda dar respuesta al futuro mercado laboral.

En líneas generales, en el informe se propone una jubilación personalizada y flexible, con plena compatibilidad entre pensión y salario al alcanzar la edad de jubilación. La plena compatibilidad beneficia a trabajadores, empresas, economía, Estado y Seguridad Social, enfrentando el envejecimiento de la población y la próxima jubilación de la generación baby boom.

 

Dos soluciones antes el reto de las pensiones

 

  1. Modificar normativas

El primer cambio que propone supone modificar el modelo legal a un nuevo art. 123 LGSS que permita la compatibilidad entre el percibo de la pensión de jubilación y la realización de trabajos por cuenta ajena o propia sin límite de ingresos y con el pago de cotizaciones solidarias determinadas cada año en la Ley de Presupuestos. A través de esta modificación, se crea una transición gradual hacia la jubilación completa y permite a los jubilados activos poder seguir trabajando con un porcentaje alto de la pensión o en su cuantía total.

Asimismo, José Ignacio Conde-Ruiz y Jesús Lahera Forteza explican que, en este modelo legal, el contrato de trabajo del jubilado activo o flexible “debería tener un régimen jurídico especial, sobre todo extintivo, sin costes indemnizatorios para la empresa contratante. Se podrá establecer un periodo de tiempo mínimo de preaviso al trabajador y a la empresa, para romper libremente la relación contractual, a modo de un desistimiento de cualquiera de ambas partes. Este contrato de trabajo se denominaría compatible y estaría sujeto a una regulación especial bajo el respeto siempre a la no discriminación por edad”.

 

  1. Cambiar el paradigma legal y el sistema de pensiones

Se fundamenta en la necesidad de contar con un sistema de pensiones que, una vez eliminadas las trabas de incompatibilidad, permita la salida del mercado de trabajo de forma gradual y flexible, adaptándose también a la nueva longevidad. Se trataría de un nuevo sistema de pensiones que otorgaría al trabajador mayor flexibilidad sobre su propio futuro, a la vez que contribuiría a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Este sistema ya ha comenzado a ser implementado en países como Suecia, Portugal o Italia. La transición desde un sistema contributivo de pensión definida a este modelo, conocido también como “nocional”, incentiva la cotización y ayuda a visualizar lo que normalmente definimos como impuestos como un salario diferido.

En definitiva, y frente a la realidad demográfica actual, es necesario avanzar hacia una jubilación cada vez más flexible y que permita adaptar la salida del mercado laboral a las preferencias de cada trabajador. Esto promoverá el empleo en el país y permitirá a los trabajadores mejorar sus rentas una vez cumplida la edad de jubilación, a la vez que se consigue un sistema de pensiones más sostenible. José Ignacio Conde-Ruiz y Jesús Lahera Forteza indican que “en este nuevo contexto del siglo XXI, está plenamente justificada la ruptura con el esquema clásico que separa en dos la etapa laboral y de pensionista, y el avance hacia este nuevo paradigma de la compatibilidad de rentas”.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales