La selección-onboarding, un duo clave para cuidar el talento

Redacción21 junio 20224min

La experiencia del empleado no se produce solo de puertas adentro de la empresa. Sobre todo en determinados perfiles, con competencias altamente demandadas por las empresas, el reclutamiento y la selección son la primera manifestación de lo que será esa experiencia en el futuro. Más a más, el onboarding inmediatamente posterior ya no se puede confiar a un manual de acogida que, siendo necesario como repositorio de consulta, se ha de desarrollar en el entorno actual que puede ser presencial, virtual o híbrido. . Por ello las empresas empiezan a trabajar ambos procesos como uno único, porque ven esa unificación un valor diferencial en el atractivo de su marca como empleadoras. Sobre todo ello se ha profundizado en el Webinar ORH organizado conjuntamente por Montaner y en el que también ha participado Manuela Lanch, HR Manager para España de Knauf Industries.

La selección-onboarding es un proceso de selección de personal que, en palabras de Eva Puigjaner, responsable de Consultoría y Formación de Montaner, incluye un programa donde, de manera progresiva, se ayuda a las nuevas incorporaciones a integrarse y adaptarse en un mínimo tiempo posible. El proceso completo se suele desarrollar en un período de tiempo comprendido entre las 6 y las 8 semanas aproximadamente y se inicia antes de la incorporación del candidato/a, junto cuando se abre el plazo para la selección, que suele oscilar entre los 15 y los 45 días (mientras que el onboarding tiene una duración de 45 a 60 días según el perfil del que se trate).

La apuesta por esta combinación de reclutamiento más acogida encuentra justificación en los datos que ha compartido Óscar Porto, project manager y consultor de la firma: 

  • Una buena incorporación reduce hasta un 80% la posibilidad de abandono del empleado/a.
  • Un buen proceso onboarding en la empresa está estrictamente relacionado con la atracción, con conseguir que el talento quiera quedarse en la empresa y la posibilidad de tener a los mejores en cada área de la organización.
  • Aumenta la productividad de hasta un 70% y reduce los costes y el tiempo de adaptación (los cálculos estadísticos apuntan que la incorporación de un trabajador/a tiene un valor de aproximadamente un 26% de su coste anual).

Claves en el cuidado del talento
  • Planes de desarrollo individuales (formación, carrera profesional, promoción…).
  • Especial atención y preocupación por la carga de trabajo de cada uno de los empleados/as.
  • Entender que vivimos en un mundo cambiante, por lo tanto, las circunstancias personales de los empleados/as también pueden cambiar.
  • Trabajo por proyectos (conciliación y flexibilidad).
  • Reuniones anuales o cada seis meses para dar feedback y abordar expectativas de futuro y motivaciones.
  • Escucha activa por parte de la empresa.
  • Transparencia por parte de la dirección de la compañía. Compartir información. Honestidad. Cumplir los compromisos.
  • Estar abierto a cambios y mejoras del espacio de trabajo (salud/psicosocial).

Todo el contenido del webinar está disponible en el vídeo a continuación y en nuestro canal de YouTube.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales