Tendencias que aseguran una organización empática, clave para su éxito y el de sus colaboradores

Jaime Rodríguez7 junio 20228min

Una nueva forma de colaboración, más sostenible entre las compañías y sus integrantes, se va abriendo paso. Hasta el punto de que 4 de cada 5 líderes consideran que las prioridades de los colaboradores y de la empresa nunca han estado tan interrelacionadas. Así, resulta fundamental que las compañías sean más abiertas y ofrezcan más posibilidades de relacionarse con ellas, como han hecho durante la pandemia. Sea como fuere, lo cierto es que casi la mitad de las empresas se plantea estrategias para abordar el bienestar mental y emocional de sus colaboradores, como deja de manifiesto el informe de Mercer Estudio sobre Tendencias Globales de Talento 2022. El auge de la organización empática, que identifica las tendencias que permiten desarrollar una corporación capaz de establecer relaciones empáticas en un entorno de mayor riesgo.

Las organizaciones tienen una gran oportunidad para adoptar las herramientas necesarias para desarrollar la empatía que han adquirido durante la pandemia, y crear una nueva forma de colaboración que permita establecer relaciones empáticas y, en última instancia, más sostenibles, señala el informe.

Un cambio fundamental en los valores de las personas puede servir de base para un cambio estructural del mercado laboral. Actualmente, existe una mayor presión para que las organizaciones contribuyan a la sociedad de una manera que refleje los valores de sus clientes, sus empleados y sus inversores. El reto implica avanzar en este sentido, mientras debemos se lidia con las presiones inflacionarias, se hace frente a las nuevas crisis y se abordar los diferentes puntos de vista sobre el futuro del trabajo.

Entre las conclusiones a las que llega Mercer, estas cinco tendencias mostradas por las organizaciones consideradas empáticas.

  • Restablecer la relevancia. La consultoría puntualiza que mantener la relevancia significa adaptarse a los cambios en los valores de los clientes, los empleados y los inversores. Para ello es necesario volver a establecer las prioridades y adoptar un nuevo modelo operativo de trabajo que sea flexible, que permita conectar a las personas con su trabajo de una manera más fácil e ininterrumpida, y que reevalúe la experiencia del talento.
    Las organizaciones que cumplen con sus valores fundamentales, a través del propósito de la compañía, las normas de trabajo y las estrategias de inversión, podrán relacionarse con sus grupos de interés de manera más adecuada y se encontrarán en mejores condiciones para obtener resultados de negocio. El reto consiste en adoptar un nuevo modelo operativo de trabajo con suficiente capacidad de adaptación para que los trabajadores de toda la compañía puedan tomar decisiones diarias basadas en los valores de la compañía.
  • Trabajar en colaboración. El estudio revela que las personas ya no desean trabajar para una compañía, sino que desean hacerlo con una compañía. Prácticamente la totalidad de los ejecutivos (96%) afirma que se encuentra en un mercado laboral centrado en los empleados, y el 70% de los profesionales de Recursos Humanos prevé para este año una rotación de personal más elevada de lo normal, sobre todo entre los trabajadores más jóvenes y aquellos que se manejan sin problemas en el ámbito digital.
    Uno de los profundos cambios que se ha manifestado tras la pandemia es que las organizaciones empáticas reconocen el valor de colaborar en lugar de‘liderar, y lo llevan a la práctica transformando sus estrategias de regreso al trabajo en modelos sostenibles basados en el futuro del trabajo.
    El 90% de los responsables de Recursos Humanos, señala el estudio, considera que hay que seguir trabajando para crear una cultura de confianza en su compañía, sobre todo porque muchos están considerando la posibilidad de adoptar un modelo de trabajo híbrido. No obstante, solo el 30% de los ejecutivos ve el retorno de la inversión que podría suponer la construcción de un futuro del trabajo saludable, resiliente y equitativo.
  • Ofrecer un bienestar total. La pandemia ha dejado al descubierto y ha agravado las brechas existentes en materia de salud y riqueza en diferentes poblaciones, lo cual ha puesto de manifiesto que la accesibilidad y la asequibilidad de la atención no son suficientes, indica el trabajo realizado por Mercer. Para lograr la sostenibilidad de las personas, resulta fundamental pasar de centrarse en la reducción de costes de salud a optimizar la inversión para que las personas se mantengan saludables y comprometidas. Según el estudio, las empresas están tomando más medidas para ayudar a los empleados a conseguirla.
  • Desarrollar la empleabilidad. La pandemia ha acelerado la carrera de las compañías hacia la capacitación en nuevas habilidades. Sin embargo, en muchos casos estas iniciativas han quedado alejadas de la estrategia futura de la organización. Para garantizar que las personas sean, y sigan siendo, empleables es preciso establecer las prioridades en cuanto a las habilidades necesarias para satisfacer las necesidades de talento actuales y futuras. Los modelos basados en competencias permiten a las organizaciones utilizar el talento de forma más flexible y aprovechar talentos más amplios y diversos, lo cual ya es una prioridad para una de cada tres organizaciones.
    El 91% de los empleados afirma haber adquirido recientemente una nueva habilidad, pero nada menos que el 98% de las compañías informan de la existencia de importantes brechas de habilidades en su compañía. La principal preocupación por parte de Recursos Humanos es que los talentos que han sido capacitados en nuevas habilidades, o que han mejorado sus competencias, se vayan de la compañía
  • Aprovechar la energía colectiva. La adopción de nuevas tecnologías, de nuevos modelos de negocio y de formas de trabajo modernas se ha precipitado con la pandemia. Los cambios experimentados en tan poco tiempo, sumados al cansancio provocado por estos hechos, han tenido un efecto negativo. A nivel mundial, el porcentaje de empleados que afirman sentirse motivados ha descendido significativamente: del 74% en 2019 al 63% este año, el nivel más bajo registrado en los siete años de historia de este estudio.
    Pero al mismo tiempo, los colaboradores se muestran más optimistas sobre el futuro: cuando se les solicita que describan el futuro del trabajo, el 51% afirma que espera un mayor equilibrio, con más tiempo para la familia, los hobbies, la salud y el aprendizaje. A medida que avancemos en nuestro proceso de transformación, será fundamental reconsiderar la experiencia de los empleados con la vista puesta en la energía, ya que a nivel global el 65% de los ejecutivos considera que, tras la automatización de los procesos de RRHH, se ha perdido el valioso contacto entre RRHH y el negocio.

Puedes descargar el informe completo pulsando el siguiente enlace:


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales