¿Qué seis tendencias tecnológicas marcarán los RRHH en este 2019?

chatbot dentro
Los departamentos de Nómina y Recursos Humanos están en una constante evolución desde la llegada de los medios sociales y el intercambio virtual. Nuevas tecnologías que permiten a las empresas adaptarse a mercados cambiantes y seguir siendo competitivas y eficientes en términos de productividad.

Para ayudar a la empresas a enfrentarse correctamente a la transformación digital de sus procesos, Seresco, compañía española líder en soluciones de software/outsourcing de nóminas y recursos humanos, ha identificado las tendencias tecnológicas que están marcando o marcarán la evolución del sector en este 2019 y que los departamentos de RRHH deberán tener en cuenta para continuar avanzando hacia la automatización y la digitalización de sus procesos.

1.- Inteligencia Artificial / Aprendizaje Automático

El aprendizaje automático se ha convertido en una necesidad para aquellos que buscan un software a medida. De este modo, tareas como la gestión de currículums y cartas de presentación pueden realizarse ahora mediante un sistema de inteligencia artificial, lo que supone un ahorro de tiempo y recursos a la empresa.

Un beneficio adicional en el campo del software de recursos humanos es la evaluación analítica de los candidatos, libre de errores humanos. Con la IA (Inteligencia Artificial), los departamentos de RRHH tienen una herramienta para el análisis preciso de los empleados desde la presentación de la solicitud hasta las revisiones de desempeño continuas.

2.- Chatbots

Entre las principales tendencias tecnológicas de este 2019, Seresco señala los chatbots como una de las herramientas que más marcarán el sector de los RRHH. Los chatbots son programas que permiten mantener conversaciones con respuestas automáticas y preestablecidas para los usuarios. Una herramienta cada vez más implantada en todos los sectores, que en el campo de los RRHH comienza a ser incorporado para proporcionar respuestas a las consultas de los empleados.

Este 2019, los sistemas inteligentes como Siri o Alexa también comenzarán a desempeñar un papel en la gestión del talento. En este caso, estos chatbots activados por voz podrán responder a las preguntas de los empleados y reducirán la necesidad de que los departamentos de recursos humanos respondan repetitivamente a las mismas consultas.

3. Gestión del rendimiento y retroalimentación en tiempo real

Las plataformas de gestión de RRHH digital permiten a las empresas optimizar su rendimiento. Así, con un buen software, los empleados pueden recibir comentarios constantes en tiempo real, lo que reduce la necesidad de programar reuniones y acaba con la limitación de la evaluación del desempeño a una base mensual o anual. Además, la retroalimentación en tiempo real brinda una gran oportunidad para que los supervisores tengan conversaciones significativas y futuras sobre el desarrollo profesional y personal con los empleados, lo que podría traducirse en un mayor compromiso con la empresa y a su vez mayor productividad.

4. Biometría

Los relojes biométricos utilizan marcadores biológicos para identificar a los empleados, minimizando el riesgo de fraude de asistencia. Los métodos populares de seguimiento biométrico del tiempo incluyen el escaneo de huellas dactilares y el reconocimiento facial o del iris.

5.- Salud y tecnología

Otra de las tendencias tecnológicas identificadas por Seresco para este 2019 es que los dispositivos portátiles se utilizarán, cada vez más, para controlar la salud en el lugar de trabajo, algo que podría tener un gran impacto en ambientes de mucha presión. Estos sistemas portátiles rastrean la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, la dilatación de la pupila y otros factores, lo que proporciona información sobre los factores estresantes o dolores de los empleados y permite a la administración cambiar los procesos en consecuencia.

6.- Middleware

Se trata de nuevo término que ha entrado con fuerza este año. El middleware es un software que permite la integración actuando como un puente entre un sistema operativo o base de datos y aplicaciones, especialmente en una red. Normalmente, un departamento de RRHH puede llegar a utilizar hasta diez u once sistemas diferentes solo para el reclutamiento, lo que significa que no hay capacidad para realizar el almacenamiento de datos, ni búsqueda, ya que estos no se hablan entre sí. Sin embargo, con la llegada de este software se comienza a colaborar con otras tecnologías.
El programa informático empleado en el área de recursos humanos debe poder conectarse fácilmente con cualquier sistema de terceros que sea útil. Esto incluye otras herramientas dentro de la esfera de la gestión de personas, como el software de nómina, así como plataformas externas como una solución de inteligencia empresarial.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales